Cofetel recomienda la canalización Asia-Pacífico para la banda de 700 MHz

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) acordó en forma unánime recomendar el esquema de segmentación A5, también conocido como Plan APT (Asia-Pacific Telecomunity), para la banda de frecuencias de 698 MHz a 806 MHz (Banda 700 Mhz).

El Plan APT es uno de los dos modelos de canalización utilizados actualmente para la banda de 700 MHz; el otro es el que se emplea en Estados Unidos. Cofetel consideró que el esquema Asia-Pacífico ofrece una alta eficiencia en el uso de espectro para aplicaciones de banda ancha, y permitirá contar con “con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible”.

El modelo APT segmenta la banda en dos porciones de 45 MHz, con un espacio de 10 MHz de guarda entre las sub-bandas de transmisión y recepción, disponiendo además dos bandas de guarda para proteger el espectro adyacente, tanto el de TV hacia la parte baja, como el que se usa para telefonía móvil en la parte alta. El regulador mexicano cree que esta segmentación generará economías de escala para conformar un ecosistema de al menos 3.000 millones de usuarios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Excelente…

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.