Controlando la congestión del RAN: la experiencia lo es todo

La congestión en el acceso de radio (Radio Access Network, RAN) es un problema endiabladamente difícil de abordar, pero no es uno al que no se le estén proponiendo remedios. En su nuevo informe RAN Congestion Control & the Road to QoE, Heavy Reading identifica a 32 empresas que venden soluciones de control de congestión de RAN, y ese número de proveedores es, probablemente, una subestimación. Hay un mini-boom de inversión en esta área en la actualidad.

Es fácil ver por qué: la banda ancha móvil ha hecho que la vida del ingeniero que gestiona el RAN se haya vuelto mucho más difícil. No se trata simplemente de que hay mucho más tráfico de datos, sino que otros dolores de cabeza incluyen los patrones de uso muy variables (unos pocos usuarios de streaming de vídeo fácilmente pueden obstruir un sitio entero), eventos de congestión más aleatorios (el historial de uso ya no es una buena guía para predecir la congestión); congestión en el plano de señalización; e impacto de las aplicaciones utilizadas por los usuarios, algunos de estos factores son más sensibles a la congestión que otros.

Muchos creen ahora que centrarse en la calidad de la experiencia (QoE) de los clientes puede ser la clave que va a resolver este rompecabezas. Esta visión tiene un buen número de atractivos. Los operadores pueden justificar la inversión en nuevos controles QoE porque exigen una visión de extremo a extremo —incluyendo una vista de la RAN, a nivel celda— si se van a aplicar las soluciones QoE apropiadas y rentables. Además, una vista QoE tiene en cuenta las diferencias entre las aplicaciones mencionadas anteriormente, así como las diferencias entre los clientes.

Sin embargo, un enfoque QoE también plantea cuestiones difíciles. ¿Cómo se mide? ¿Qué es exactamente la congestión, y cuándo se convierte en inaceptable? Y ¿cómo hacer que la información se procese en casi en tiempo real?

Para empeorar las cosas, no hay una iniciativa de estándares globales en esta área a la que los operadores puedan recurrir —aunque el recientemente formado grupo de trabajo en el 3GPP (UPCON) puede ayudar a llenar ese vacío—.

A pesar de estos obstáculos, no hay escasez de ingenio en las propuestas de los proveedores de soluciones. Algunas se basan en la optimización de vídeo, inferir la congestión de métricas como buffering de video y pérdida de paquetes. Otros se basan en sondeos en la red para retroalimentar información. Y algunos se lanzan entre los enfoques de datos en tiempo real e histórico, por ejemplo, proporcionando una lectura sobre la congestión cada 15 minutos. Las herramientas de análisis son un fuerte componente en muchas soluciones. Y una constante que casi todos están de acuerdo es en que los sistemas de control de congestión RAN necesitan para alimentar la información a los servidores de políticas para facilitar a los operadores el conjunto más amplio posible de opciones para controlar los eventos que provocan congestión.

Parece probable que muchos proveedores se mantendrán durante algún tiempo, sobre todo porque los operadores tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que se necesita en estas situaciones de congestión. Y si bien hay un montón de obstáculos e incertidumbres que todavía pueden hacer de esto una quemadura lenta, nuestros estudios muestran que los operadores son muy receptivos a la idea de un mejor control, y están preparados para invertir en soluciones que hagan una contribución positiva a la calidad de la experiencia.

En este apasionante campo, algunas fortunas son susceptibles de ser conseguidas, y en la batalla en curso para diferenciar los servicios, los operadores pioneros en el despliegue de los sistemas de innovación pueden robar un valioso terreno sobre sus rivales. Puede que no haya mucho que ver en redes comerciales hasta el momento —pero ojo con este segmento de mercado.

“© 2012, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2012, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Finnie ha estado investigando las telecomunicaciones desde hace más de 20 años, anteriormente como periodista y, últimamente, como analista y consultor. Desde que se unió Heavy Reading en septiembre de 2004, después de una permanencia de diez años en el Yankee Group, Finnie ha sido responsable de una amplia gama de investigaciones, centrándose principalmente en los servicios de banda ancha de próxima generación e IMS. Se convirtió en analista en jefe de Heavy Reading en febrero de 2007. También ha organizado numerosos seminarios web y eventos en vivo para Light Reading, y es un ponente habitual en otros eventos importantes de la industria. Como periodista.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.