Motorola empieza a mirar el segmento smartphone de gama media

Presentación de MotoSmart en Buenos Aires

El fabricante originario de Chicago (Estados Unidos), ahora propiedad de Google, presentó hoy en Buenos Aires su nueva familia de dispositivos MotoSmart, compuesta por cuatro equipos cuyos precios oscilarán entre los 500 pesos argentinos (unos 107 dólares) y los 1.200 pesos (unos 256 dólares). Esta línea de equipos de gama media complementará a la familia Razr, orientada al segmento alto y a la cual pertenece el Razr i —primer dispositivo del fabricante con arquitectura Intel— presentado esta semana en Europa. Es la primera vez que la compañía apunta al segmento “bajo” de smartphones desde que incorporó el sistema operativo Android en su portafolio.

“Lo que hacemos es traer Android a las masas, bajarlo a precios accesibles”, indicó Germán Greco, director de producto de Motorola Mobility. La familia inicia con el MotoSmart Plus, que dentro de esta línea, es el equipo de más alto rango. “Es un equipo con un diseño muy elevado por el precio que tiene”, apuntó Greco. Sigue con el Flip, un equipo de diseño clamshell (con tapa). Estos dos ya se están comercializando hace un par de meses, según informó el fabricante, y ahora se suman el Mix —un equipo orientado al uso de multimedia— y el Me, el terminal de más baja gama de la familia, o entry level. “

Motorola históricamente, desde que lanzamos Android en 2009 con el Milestone, nunca llegó a colocar un producto de precio tan accesible en la calle. Es nuestra primera llegada al segmento de entrada”. El ejecutivo remarcó que pese al bajo precio, estos nuevos teléfonos Motorola “no disminuyen la experiencia del usuario” con Android.

Pese a que la experiencia con Motoblur no fue del todo positiva para el fabricante —causó resistencias entre algunos de sus usuarios— la compañía lo intentará ahora de nuevo con una nueva interfaz, según Greco “muy sencilla, muy parecida a lo que es Android de fábrica, que agrega funcionalidades muy específicas, simplificando la usabilidad” para música, widgets, aplicación social para gestión de contactos. Este software incorpora muchas funciones automáticas —por ejemplo, detecta automáticamente los contactos más frecuentes— pero se puede personalizar.

Durante la presentación, Greco también remarcó la disponibilidad actual de 600.000 aplicaciones en Google Play, y destacó que entre ellas “Google Maps ya permite bajar mapas offline y utilizar el teléfono para navegación vía GPS”. Coincidentemente, en la misma semana en que llovieron las críticas sobre el iPhone 5 por sus sistema de cartografía digital. La firma de la manzana abandonó la aplicación Google Maps, con la cual se lanzó el primer iPhone en 2007, para pasar a sus propios mapas —suministrados, en verdad, por terceros— en esta versión.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.