Hondutel podría vender el 49% de una potencial subsidiaria celular

El Gobierno de Honduras estaría analizando la posibilidad de crear una subsidiaria de telefonía móvil para Hondutel, de la cual podría desprenderse de hasta un 49 por ciento de las acciones para conseguir un socio estratégico inversor. Así lo indica un artículo reciente del diario económico costarricense El Financiero.

Según la publicación, la Comisión para la Alianza Público Privada (CoAlianza) sería la entidad encargada de seleccionar al socio estratégico. Con los recursos derivados de la operación, Hondutel pretende salvar sus negocios de telefonía fija y acceso a Internet.

El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, mencionó que la intención es ofrecer el negocio de telefonía, por un plazo de aproximadamente “12 a 13 años” ya que el permiso de explotación que tendría Hondutel vencería en el año 2025. Un lapso de tiempo muy corto, si se tiene en cuenta que la negociación aún no está definida e incluso si se definiera durante 2013, la construcción de una red celular demoraría aproximadamente unos dos años.

El mes pasado se conoció el interés de diversos grupos económicos en Hondutel. Uno de los interesados, el consorcio guatemalteco-chino Fideco/Datang Mobile, podría invertir entre 800 y 1.200 millones de dólares en Hondutel, según trascendió.

También la firma LR Group, proveniente de Israel, y Rhino, originaria de Estados Unidos, habrían tenido acercamientos con Hondutel, pero no se conocen los detalles de sus ofertas.

Además de estos potenciales inversores, existieron conversaciones con el operador estatal de Uruguay, Antel, según se conoció en los últimos días. Si bien no están claros aún los detalles de la propuesta uruguaya, ésta cuenta con el aval de los sectores que se oponen a una privatización de la compañía, como por ejemplo, el sindicato de trabajadores de Hondutel.

El operador estatal hondureño ya ofrece el servicio de telefonía móvil, aunque se estima que su participación es marginal en el mercado, si bien no existen cifras oficiales acerca de las líneas de telefonía celular en el país. De acuerdo con fuentes diversas, el número de celulares en actividad en Honduras sería de alrededor de ocho millones —aproximadamente un 100 por ciento de penetración, ya que la población del país es de cerca de ocho millones de habitantes—.

Vale recordar que actualmente, el mercado celular hondureño cuenta con dos operadores, Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom). Si bien en 2008 ingresó la compañía de origen irlandés Digicel, en diciembre de 2011 la filial hondureña del grupo que conduce Denis O’Brien fue adquirida por Claro, en un acuerdo regional entre los mexicanos y Digicel que involucró también a los mercados de El Salvador y Jamaica.

Tigo, la única empresa que reporta cifras desglosadas para el mercado hondureño, es el líder del mercado, con 4,7 millones de clientes al primer trimestre de 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.