Nuevo espasmo de consolidación en Estados Unidos: T-Mobile y MetroPCS

En diciembre del año pasado nos llevamos uno de esos batacazos que uno no puede olvidar. Durante todo 2011 asegurábamos, nos jugábamos algún miembro del cuerpo, a que la compra de T-Mobile por parte de AT&T estaba hecha, y que el retraso en la aprobación sólo obedecía la necesidad de no aprobar estas concentraciones de poder rapidamente porque en términos políticos no hubiese estado bien visto. Sin embargo, la oferta de 39.000 millones de dólares por T-Mobile no se pudo materializar porque las autoridades pusieron todo su arsenal para frenarla.

Después de aquel tropiezo, la consolidación en el mercado de Estados Unidos pareció entrar en un periodo de calma. Un sueño profundo que hoy se ha visto alterado brevemente. Como cuando uno sueña que se va a caer y se mueve bruscamente en la cama, para despertar con muy poco margen de tiempo, para darse cuenta que era un sueño y así poder volver a dormir tranquilo.

Deutsche Telekom (DT, para los amigos), dueña de T-Mobile en Estados Unidos, anuncia hoy la fusión con el proveedor MetroPCS en ese país para seguir siendo el cuarto operador del mercado. En principio, no parece que la compra vaya a tener un gran significado, más allá de que el sexto operador con algo más de nueve millones de usuarios, MetroPCS, quede aliviado de la presión que supone estar en tierra de nadie.

Para DT y su filial, la compra es un trámite que aún no sabemos del todo la trascendencia que podrá tener. Para el mercado, poca, en cuanto a novedad. Se juntan dos operadores que basicamente perseguían a los mismos usuarios, por lo que ninguno accede verdaderamente a un nuevo segmento de mercado, como le pasó a Sprint cuando compró a Nextel.

Lo interesante es quizás que T-Mobile, después de la compra fallida por parte de AT&T, parecía tener más cuerpo fuera de ese mercado que dentro. La cuarta posición que ocupa con un 10 por ciento del mercado, según datos de Informa, se alterará ahora ligeramente para ser del 13 por ciento, lo que supone un incremento prácticamente intrascendente, excepto que en el corto plazo le supondrá bastante dolores de cabeza por la integración de los usuarios de MetroPCS, que en su mayoría acceden a una red CDMA y recientemente a LTE (T-Mobile tiene GSM/UMTS/HSPA).

Donde más gana T-Mobile es en la obtención de espectro para el lanzamiento de LTE, aprovechando que además MetroPCS ya ofrece servicio comercial LTE.

Fuera del espectro, la maniobra para T-Mobile no supone un cambio radical con respecto a su apuesta por Estados Unidos, por lo que no queda claro si se debería descartar la opción de que DT esté intentando embellecer su posición en el mercado, a la espera de que algún operador internacional de gran tamaño proveniente de Asia quiera cambiarle el sitio por varios cientos de millones de dólares.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.