Oi mostró avances de su red 4G LTE en Rio de Janeiro

El operador realizó esta semana en la ciudad de Rio de Janeiro una demostración de su red de cuarta generación (4G) LTE, que estará testeando hasta diciembre próximo cuando realizará el lanzamiento piloto, o soft launch, de la tecnología. Oi anunció que invertirá 1.000 millones de reales (unos 495 millones de dólares) en infraestructura LTE hasta 2015. Ese monto forma parte del plan de inversiones total de la empresa, que asciende a 6.000 millones de reales (unos 2.960 millones de dólares) para 2012, y un total de 24.000 millones de reales (unos 11.850 millones de dólares) hasta el año 2015.

Para la demostración de la red LTE hicieron pruebas de videollamadas, que curiosamente era el caballito de batalla de los operadores cuando comenzaron hace unos años las pruebas y despliegues de 3G, es decir, cuando las tecnologías UMTS y HSPA estaban en la etapa en que ahora se encuentra la 4G. Demás está decir que la videollamada jamás alcanzó la aceptación esperada entre los usuarios.

La red LTE de Oi utiliza la banda de 2,5 GHz, frecuencia en que el operador obtuvo espectro, al igual que sus principales competidores, en la última licitación de la Agência Nacional de Telecomunicações. Para esta primera prueba utilizaron un teléfono Samsung Galaxy SIII LTE.

“Para Oi, el más grande desafío es asegurar que nuestros clientes puedan beneficiarse de todas las tecnologías disponibles en el mundo, desde las más esenciales hasta las más avanzadas”, indicó Francisco Valim, presidente del operador. “Nuestro foco es atender todos los perfiles de demanda de los clientes que exigirán 4G. El futuro de Internet es ése: streaming de videos en alta definición, videollamadas con imagen nítida y acceso con alta velocidad”.

La red 4G demostrada esta semana, que hoy consta de cinco antenas en el barrio de Leblon, quedará en fase de pruebas públicas hasta diciembre. Oi planea extender las pruebas también a Futurecom y al sorteo de la Copa de las Confederaciones, que tendría lugar en noviembre próximo en São Paulo.

A partir de diciembre, la red LTE pasará a estar en marcha blanca o prueba piloto, es decir, en funcionamiento para un público restringido. Pero antes de llegar a diciembre, Oi espera iluminar con LTE tres capitales más, São Paulo, Belo Horizonte y Brasília.

Vale recordar que Oi debe cubrir con LTE las seis ciudades sede de la Copa de las Confederaciones —Brasília, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Belo Horizonte— hasta el 30 de abril de 2013. En diciembre de ese año, la cobertura 4G del operador debe incorporar también las sedes y subsedes de la Copa del Mundo, y para mayo de 2014, todas las capitales y ciudades con más de 500.000 habitantes. Para fines de 2016, tdos los municipios con más de 100.000 brasileños tendrán el servicio disponible.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.