El precio de los servicios de telecomunicaciones disminuyó un 30% a nivel mundial entre 2008 y 2011

Un nuevo estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran que la asimilación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue en aumento en todo el mundo, estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha.

Los nuevos datos divulgados en el informe anual emblemático de la UIT, Medición de la Sociedad de la Información 2012, sitúan a la República de Corea en el primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en la esfera de las TIC, seguida por Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia.

De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos. Los otros dos restantes corresponden ambos a la región de Asia-Pacífico, con la República de Corea en el primer lugar y Japón en el octavo. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011. El único nuevo ingreso entre los diez primeros corresponde al Reino Unido, que en 2012 ascendió de la catorceava posición a la novena.

En el informe Medición de la Sociedad de la Información 2012 se identifican a los países que han hecho los mayores progresos en lo tocante al desarrollo de las TIC. Esos dinámicos mercados TIC están situados principalmente en el mundo en desarrollo, lo que constituye una prueba de que muchos de estos países se están poniendo rápidamente al ritmo de los esfuerzos por reducir la llamada “brecha digital”. Entre los ejemplos más destacados figuran Bahrein, Brasil, Ghana, Kenya, Rwanda y Arabia Saudita.

En lo que respecta al sector móvil, los países en desarrollo representan actualmente la mayor parte del crecimiento del mercado. En estos mercados, los abonados registraron un continuo crecimiento de dos dígitos, y a fines de 2011 el total mundial de abonados móviles era de 6.000 millones. China e India representan cada uno aproximadamente 1.000 millones de abonados.

La banda ancha móvil sigue siendo el servicio que acusa la tasa de crecimiento más aguda. En el curso del pasado año, el crecimiento de los servicios móviles de banda ancha siguió siendo del 40 por ciento a escala mundial y del 78 por ciento en los países en desarrollo. Hoy en día, el número de abonados a la banda ancha móvil en el mundo es el doble que el correspondiente a la banda ancha fija.

De conformidad con el informe, la Cesta de Precios TIC (ICT Price Basket, IPB), que abarca 161 economías y combina el costo medio de los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija y móvil celular, entre 2008 y 2011 el precio de los servicios TIC disminuyó un 30 por ciento mundialmente, y la reducción más acusada fue la de los servicios de Internet de banda ancha fija, cuyos precios bajaron en promedio un 75 por ciento.

Si bien los precios en las economías desarrolladas se han estabilizado, en los países en desarrollo siguen bajando a tasas de dos dígitos.

Ahora bien, en los países en desarrollo, los servicios de banda ancha fija aún siguen siendo demasiado costosos: a fines de 2011 el precio de un paquete mensual de servicios básicos de banda ancha fija representaba más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mensual per cápita, en comparación con un 1,7 por ciento en las economías desarrolladas.

Un fenómeno prometedor es el crecimiento de los servicios de banda ancha móvil. En los países en desarrollo, los servicios de banda ancha móvil son más ampliamente accesibles y, en el caso de los paquetes de bajo volumen, menos costosos que los servicios de banda ancha fija. Se prevé que la banda ancha móvil impulsará el uso de Internet, que a fines de 2011 era del 32 por ciento a escala mundial y del 24 por ciento en los países en desarrollo.

En el informe también se muestra que el sector de las TIC aporta una importante contribución al crecimiento económico. En 2010, las exportaciones mundiales de bienes TIC representaron el 12 por ciento del comercio mundial de mercancías, y nada menos que el 20 por ciento en los países en desarrollo.

Los datos de la UIT indican que los ingresos mundiales generados por los servicios de telecomunicaciones llegaron a los 1,5 billones de dólares en 2010, lo que corresponde al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En ese mismo año, las inversiones (medidas en gastos de capital) en telecomunicaciones ascendieron a más de 241.000 millones de dólares, o a un  dos por ciento estimado de la formación bruta de capital fijo total en el mundo.

Las cifras ponen de relieve la importante función que desempeñan los países en desarrollo en lo que respecta a los ingresos e inversiones del sector de las telecomunicaciones, en particular durante la reciente crisis económica. Entre 2007 y 2010, tanto los ingresos como las inversiones del sector de telecomunicaciones aumentaron en un 22 por ciento en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados los ingresos se estancaron. Asimismo, los países en desarrollo son destinos cada vez más atractivos para la inversión extranjera directa (foreign direct investment, FDI) en telecomunicaciones.

A principios de 2011, nueve de los 20 principales mercados de telecomunicaciones sobre la base de los ingresos eran mercados de países emergentes o en desarrollo –incluidos Brasil, China, India y México–, y los países en desarrollo representaban el 35 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones mundiales.

Al mismo tiempo, las investigaciones y los datos de la UIT indican que los países en desarrollo necesitan un nivel relativamente elevado de inversión en servicios TIC avanzados para propulsar el crecimiento, sobre todo porque los niveles de infraestructura TIC siguen siendo limitados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.