Sprint será en un 70% japonés

Como si se tratase de una película ochentera, cuando los japoneses parecían estar comprando a Estados Unidos, SoftBank de Japón ha visto una oportunidad de crecer en ese mercado mediante la compra de uno de los operadores más “sufridos” del mercado. Y el anuncio de compra se produce cuando no hace ni diez días que el propio T-Mobile, el otro operador “sufrido” del mercado, anunciaba la compra de Metro PCS aclarando su futuro espectral y tecnológico hacia LTE —este acuerdo está aún pendiente de una decisión por parte de las autoridades—.

Para quien le sirvan las cifras, comentar que la transacción será de 20.100 millones de dólares que otorgará a SoftBank el 70 por ciento de Sprint. Los dos consejos directivos de ambas empresas han aprobado la transacción y ahora falta la aprobación de los accionistas de ambos lados y el de las autoridades.

SoftBank se embarca en un mercado lucrativo pero muy duopolizado por Verizon Wireless y AT&T, cuya masa critica es lo suficientemente grande en todos los aspectos como para barrer a sus competidores del mapa. La composición del mercado norteamericano es producto de una papilla ciclica de consolidación, fragmentaciones y consolidación que ha dejado a dos operadores descolgados. El entuerto podría haber sido mucho peor si las autoridades hubiesen aceptado la compra de T-Mobile por parte de AT&T por 39.000 millones —por lo que la compra de Sprint por parte de SoftBank parece una ganga—.

Los japoneses compran a un operador que no ha sabido tomar una dirección concreta. En su día adquirió a Nextel con la intención de llevarse una cartera de usuarios empresariales de alto ARPU y bajo churn. Pero la integración con sus activos CDMA ha sido más compleja de lo esperado, dejando una puerta abierta a que otros operadores atacaran a estos usuarios de Nextel que tenían un pie en cada red.

Lo interesante de la compra puede verse en la inyección de capital que aportará SoftBank para invertir en infraestructura y acelerar la transformación de Sprint a su Network Vision. Porque el mercado de Estados Unidos lo que estaba necesitando es precisamente que los operadores tres y cuatro, Sprint y T-Mobile, aumentaran el tamaño de su músculo como último intento para no dejar que el mercado se bipolarizara del todo.

En Estados Unidos, los analistas están encantados con las maniobras de los dos operadores. Yo creo que T-Mobile es carne de cañón y quien sabe si algún operador chino se animará a intentar su compra, y esto soy yo teniendo sueños humedos, aún no he leído nada que sugiera que se puede ir en esta dirección. Pero no me digan que no sería divertido poner a las autoridades de Estados Unidos en dicha tesitura, teniendo en cuenta el caso de Huawei.

Pero volviendo al hilo, el encanto en la comunidad de analistas viene dado por el hecho de que ambos operadores han adoptado una estrategia diferente a la que venían desplegando sin éxito.

Y es que los “gringos” ya lo dicen: si algo no funciona, haz otra cosa.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Vengo siguiendo a Sprint desde que adquirió a Nextel, fue por más de 39 000 millones de dólares quién iba a pensar que se devaluaría tanto desde entonces, ahora de acuerdo a lo que pagó Softbank (que no es cualquier hijo de vecino sino una empresa de telecomunicaciones muy poderosa) es solo una fracción de lo que costaba por aquellos años, todo debido a una mala gestión (no por parte de  su actual CEO que ha hecho mucho por tratar de mantener a flote la empresa) pésima integración con Nextel, pocva acogida de Wimax en EEUU y tardía implementación de LTE, no contar col iphone desde un principio como sí lo hizo AT&T, etc. Ahora parece que encuentran su salvavidas con esta adquisición que si bien no es total (creo que por temas regulatorios y estratégicos) si le permite tener mucho más capital para invertir en sus redes y recobrar la confianza de sus clientes actuales y futuros.

    • Bien resumida la historia de Sprint. Se precipitó con WiMAX al creer que siendo el primero (tenía el espectro y estaba obligado a hacer algo con él) en lanzar una nueva tecnología el mercado se decantaría por su opción. Al final ha sido LTE y vuelta a empezar. Los japoneses ya han intentado trabajar en este mercado sin mucho éxito, veremos cómo encaran la nueva etapa y hacia donde apuntan.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.