América Móvil ya no intentará adquirir Digicel en El Salvador

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo informó la semana pasada que dio por terminado el acuerdo para adquirir las operaciones de Digicel en El Salvador. La decisión, dijo América Móvil, se tomó de común acuerdo con el grupo de origen irlandés y sus subsidiarias.

El grupo mexicano determinó poner fin a su intención de absorber la operación de Digicel luego de varias tentativas que no prosperaron como la empresa deseaba. A fines de diciembre, la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador rechazó el último pedido de concentración de los operadores, argumentando que la fusión “tiene altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil”.

Anteriormente, Claro —filial de América Móvil en El Salvador— había elevado otra solicitud a la SC, que el regulador aceptó con condicionamientos. Entre ellos, la devolución de 20 MHz de espectro radioeléctrico. Las compañías, entonces, desistieron del proceso, e iniciaron en marzo de 2012 el nuevo trámite, que fue admitido por la SC en julio y finalmente rechazado en septiembre pasado.

Vale recordar que la adquisición de Digicel en El Salvador por parte de América Móvil formaba parte de un acuerdo internacional entre las partes, anunciado en marzo de 2011, y que involucraba las operaciones de tres países: Honduras, El Salvador y Jamaica.

Por este convenio, América Móvil vendía su operación de Jamaica —país donde Digicel tiene sus oficinas centrales— al grupo del magnate irlandés Denis O’Brien, mientras que a su vez éste se desprendía de sus filiales en Honduras y El Salvador en favor de los mexicanos. Si bien las empresas no divulgaron el monto de la operación, Digicel había señalado que recibiría un pago neto en efectivo, sin precisar cifras.

Las operaciones fueron concretadas tanto en Jamaica —aunque no sin cierta polémica— como en Honduras, ambas todavía en 2011.

Las empresas no aclararon si la marcha atrás en El Salvador tendrá algún impacto en el acuerdo global. Aunque podría presumirse que no debería afectar las operaciones de traspaso ya concretadas, este cambio en el plan original posiblemente será compensado entre las compañías.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos dados a conocer por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en El Salvador se registraron, en 2011, 7,8 millones de teléfonos móviles en actividad, lo que se traduce en una penetración de mercado equivalente a aproximadamente el 126 por ciento del total de la población.

Además de Claro y Digicel, en el país actúan Movistar y Tigo (Millicom) con servicios celulares, y el operador de trunking Red Intelfon.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Que mala suerte en Honduras Claro la mejor..!!

  2. De la que se salvaron (¿por el momento?) los hermanos salvadoreños ya que aquí en Perú desde que Claro (América Móvil) compró a TIM (Telecom Italia) su cobertura aumentó pero no así la calidad de su señal encima los precios se fueron a las nubes.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.