Comcast lleva a sus set-top box a la nube

Los cableros de todo el mundo también se enfrentan a la amenaza que suponen los proveedores over the top (OTT). Puede que su amenaza sea aún superior, debido a que sus redes de banda ancha tienen por lo general mayor capacidad que las telefónicas, permitiendo a los OTT ofrecer servicios más robustos al aprovechar esta circunstancia.

Comcast, en Estados Unidos, se ha dado cuenta de que la innovación como parte de su cultura supone no sólo tener mejores servicios, sino lanzarlos de forma más rápida y más barata, y por lo tanto, tener un mecanismo de defensa contra los OTT.

Esta semana, varios medios de ese país que están cubriendo el evento Broadband World Forum publican declaraciones del vicepresidente de Comcast, Mark Hess, quien ha estado presentando cómo la empresa ha empezado su transformación, comenzando por liberarse del lastre que suponen los set-top box y sus actualizaciones.

Comcast ha convertido a estos dispositivos en un acceso a un servicio basado en la nube, por lo que cuando el usuario intenta acceder a cualquier servicio de Comcast, su dispositivo se conecta a algún servidor incluso para realizar tareas que antes se almacenaba en el set-top box. A pesar de esta necesidad de conectividad, Hess declara que el servicio es incluso más rápido que cuando estos estaban atrapados en la caja.

El operador espera tener 234 millones de dispositivos capaces de conectarse a video a través de IP, y la idea es poder atenderlos a todos. Con la virtualización de su oferta, Hess dice que los tiempos de desarrollo de los set-top box se han reducido significativamente y ahora tienen mayor libertad para ofrecer nuevos servicios.

Llevarlos a la nube incluso supone poder transportar los servicios a otros dispositivos, como los smartphones de sus usuarios. Por ello, Comcast también desarrolló una aplicación OTT para que sus usuarios accedieran a sus servicios de cable desde otros dispositivos y redes.

La transformación del cableoperador se inició con la idea de crear un servicio que se asemejara a los ofrecidos por la Web. Para este cometido, contrató a especialistas en el desarrollo de aplicaciones Web y adquirió a algunas empresas como Plaxo (una especia de agenda de contactos en la nube). Este tipo de maniobras ha ido impregnando a la empresa de esta cultura innovadora que proviene de la Web para transformar su estructura y la forma de intepretar su propia oferta de servicios.

Comcast no es el único operador que está transportando parte de sus servicios a la nube, ya que otros operadores de Estados Unidos están realizando maniobras muy similares.

Como dicen los americanos: los cableoperadores están pensando fuera de la (set-top) box.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.