Los operadores no son “tontos”, simplemente no usan sus recursos de forma adecuada

El titular es tendencioso porque es nuestro resumen particular de las declaraciones de Von McConnell, director de desarrollo tecnológico y estrategia de Sprint —ya saben, el operador que en breve será más japonés que norteamericano— durante el Broadband World Forum que se está celebrando esta semana en Orlando, Florida (Estados Unidos). Varios medios de ese país siguen el evento, entre ellos Total Telecom, y rescatamos algunas frases interesantes de McConnell relacionadas con los over the top (OTT) y la habilidad de los operadores para competir.

El primer apunte que debe hacerse es que, según lo que declara McConnell, es imposible que los operadores se conviertan jamás en “tuberías tontas”. Básicamente porque hay dos clases de “tontos”, los que lo son por naturaleza y no hay nada que hacer con ellos, y los que, teniendo la capacidad de ser inteligentes, son “tontos” por no saber utilizar sus recursos. Los operadores, según McConnell, estarían en la segunda categoría. Es más, estamos ante el posible caso de que los operadores estén sentados en una mina de oro pero sin tener las herramientas para escavar.

Pero dejémonos de símiles y metáforas. McConnell ha dicho literalmente que “nosotros (los operadores) podríamos ganarnos la vida simplemente con el análisis de datos de las redes”. Básicamente el ejecutivo asegura que los operadores son algunas de las empresas que más información manejan en el mundo y sin embargo se ganan la vida vendiendo minutos de voz y dispositivos. “Esto es lo que hacemos”, dice, y añade: “no tenemos cientificos de análisis de datos”.

Para McConnell, la solución pasa por aprender a tener las herramientas que permitan monetizar todos los datos que manejan los operadores. Es más, lo que realmente ofrecerá esta capacidad de análisis de datos de la red a los operadores es una coraza para plantar batalla a los OTT.

Y para ilustrar su idea, nada mejor que echar mano del OTT más poderoso del mundo y su modelo de negocio. Google, dice, se gana la vida poniendo publicidad que se basa en “real-time analytics”.

“Hay una industria de publicidad de 260.000 millones de dólares ahí fuera intentando poder acceder a todos estos datos”.

Pero manejar los datos no sólo permite generar ingresos a través de servicios basados en estos datos, como la publicidad, sino que permitiría determinar patrones y hasta predecir el churn mucho antes de que éste se produzca. De hecho, Comptel llevó a cabo un seminario con TeleSemana.com, el cual pueden ver en este enlace, que precisamente explicaba como la predicción del churn está disponible para todos los operadores sólo con controlar, como dice McConnell, ciertos datos que corren libres por la red de los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.