México analiza implementar un operador mayorista en banda de 700 MHz

Mony De Swaan, presidente de Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de asignar parte del dividendo digital —la banda de 700 MHz— a un operador que actúe como mayorista de banda ancha móvil. Así lo indicó la semana pasada Mony De Swaan, presidente del regulador, a TeleSemana.com en una entrevista durante Futurecom 2012.

“Siempre queda la pregunta de qué se hará con la banda de 700 MHz”, comentó De Swaan. “Uno de los modelos que estamos analizando es el de un operador wholesale, que dé capacidad, y eso podría ser un segundo esfuerzo por un florecimiento mucho más robusto de los operadores móviles virtuales (MVNO, Mobile Virtual Network Operator)”.

Previamente, el funcionario había reconocido que “hay un tema de incertidumbre respecto de la figura del MVNO en México; se habla de comercializadores en nuestro marco normativo, y creo que no es el más adecuado para promover a los MVNOs. Tendremos que trabajar con el Congreso para que ello ocurra”.

Vale recordar que recientemente, Cofetel resolvió recomendar la adopción del modelo de canalización Asia-Pacífico (APT) para la banda de 700 MHz, dado que este plan permite un mejor aprovechamiento del espectro en comparación con el modelo estadounidense.

De prosperar la posibilidad de alentar un operador wholesale, sería el primer esquema con un operador mayorista de LTE en América Latina, y especialmente, utilizando la frecuencia de 700 MHz.

Según informa hoy TeleGeography, en Rusia el operador Yota (Scartel) —que tiene operaciones también en América Latina— se estaría preparando para abrir su red a más operadores. De acuerdo con esta publicación, actualmente la red LTE de Yota es usada por el propio operador y también por MegaFon.

A pesar de que el resto de operadores del país, incluido MegaFon, se aseguraron espectro para 4G en julio pasado, las frecuencias aún deben ser liberadas ya que actualmente sirven para aplicaciones militares. Ello llevaría a especular con que más operadores podrían buscar proveer servicios sobre la red de Yota, reporta TeleGeography.

Un esquema similar podría ocurrir en Argentina. Vale recordar que recientemente, el Gobierno decidió cancelar el proceso de licitación del espectro devuelto por Telefónica luego de la adquisición hace varios años de las operaciones de BellSouth en el país, y asignar las frecuencias al operador estatal ArSat. Esta empresa está al frente del despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica, que es parte del plan Argentina Conectada.

Con los bloques en 1900 MHz que se quedó, ArSat podría montar una red LTE. Si bien se desconoce aún los planes de ArSat así como el modelo de operación, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había anticipado que las cooperativas de telecomunicaciones y empresas pymes podrían sumarse a la operación de la red de la compañía estatal.

Vea aquí la entrevista de video:

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.