RIM abrió en Buenos Aires el primer centro de innovación de Latinoamérica

Larsson y Tafel, durante la presentación del centro de innovación BlackBerry en Buenos Aires

Larsson y Tafel, durante la presentación del centro de innovación BlackBerry en Buenos Aires

Research In Motion (RIM) presentó ayer su centro de innovación BlackBerry (BlackBerry Innovation Center) en Buenos Aires, que inaugurará formalmente este viernes 19 de octubre. Se trata del primer centro de este tipo en América Latina, y según Bryan Tafel, ex desarrollador y evangelizador de RIM, tendrá cerca de 20 equipos con BlackBerry 10, además de tabletas, para que programadores, diseñadores y desarrolladores puedan crear sus aplicaciones. El propio Tafel será el administrador del centro.

En las instalaciones habrá, además del soporte permanente de expertos, cursos, talleres “e incluso certificación oficial de RIM, que se va a lanzar dentro de poco” de acuerdo con Tafel, quien agregó que el centro “estará 100 por ciento orientado a la comunidad local”. RIM no divulgó la inversión realizada para la puesta en marcha de estas instalaciones.

Durante la presentación estuvo también Anders Larsson, actual gerente de producto de Interfaz de Usuario en RIM. Larsson proviene de la sueca TAT (The Astonishing Tribe), adquirida por RIM y responsable de Cascades, la interfaz de usuario que empleará el sistema BlackBerry 10, basado en QNX. Sobre el centro, Larsson opinó que es “el lugar perfecto para apalancar el trabajo con los desarrolladores”, antes de abrir una simbólica cinta de inauguración junto con Tafel.

No cabe duda que RIM está completamente orientado a generar un ecosistema fuerte de aplicaciones para apalancar su nuevo sistema operativo. Recientemente ha completado eventos con desarrolladores en la región, los BlackBerry Jam, que tuvieron lugar en México DF (México), Buenos Aires (Argentina) y São Paulo (Brasil), en los cuales participaron unos 750 desarrolladores. Además realizaron el Reto BlackBerry Latinoamérica, que les dejó como saldo 11.000 desarrolladores registrados y más de 400 nuevas aplicaciones en su tienda de descargas, App World.

RIM mostró también cifras de crecimiento vinculadas con el ecosistema de aplicaciones. Tafel indicó que en Latinoamérica, el promedio de descargas mensuales desde App World se incrementó en un 300 por ciento durante el último año.

A nivel mundial, el ejecutivo explicó que ya se han despachado 165 millones de dispositivos BlackBerry, y que actualmente hay unos 80 millones en actividad, de los cuales 60 millones son también usuarios del servicio BlackBerry Messenger (BBM). A nivel global, App World ya superó las 100.000 aplicaciones y cuenta con unos seis millones de descargas diarias.

Pero como desde hace ya algún tiempo, RIM busca tentar a los desarrolladores con la tasa de retorno de ganancias. Insistiendo con ese mensaje, la empresa remarcó que éstos ganan en promedio un 40 por ciento más de ganancias anuales con sus aplicaciones en BlackBerry que en otras plataformas, citando cifras de la consultora Vision Mobile.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.