Telefónica Argentina invertirá US$ 14 millones en cloud computing para pymes hasta el 2014

Alexis Krossler, director de Telefónica Negocios, durante la presentación de Espacio Cloud.

Alexis Krossler, director de Telefónica Negocios, durante la presentación de Espacio Cloud.

Telefónica Negocios, la división para el segmento de profesionales y pequeñas y medianas empresas (pymes) del operador, informó el jueves pasado que contempla inversiones por 66 millones de pesos (13,9 millones de dólares) durante 2013 y 2014 para el desarrollo de servicios y aplicaciones en la nube destinados al segmento pyme. La empresa presentó el jueves pasado su portal de Internet Espacio Cloud, con el que busca fomentar la adopción de esta clase de servicios.

Este nuevo portal tiene “dos grandes objetivos, por un lado, difundir el uso de aplicaciones en la nube para empresas, pymes, comercios y profesionales, y por otro, fomentar el espíritu de comunidad” entre los clientes que ya utilizan el servicio, según explicó a TeleSemana.com Bruno San Juan, jefe de Estrategia Digital & Nuevos Negocios de Telefónica Negocios.

El ejecutivo confirmó que para este nuevo portal, esperan un promedio de 150.000 visitas únicas por mes. Vale recordar que Telefónica Negocios cuenta con 15.000 usuarios registrados en su Aplicateca, el repositorio de aplicaciones cloud que brinda a los cerca de 250.000 clientes de pequeñas y medianas empresas que posee en Argentina.

San Juan además indicó que actualmente, el nueve por ciento de los ingresos de Telefónica Negocios proviene de los servicios y aplicaciones en la nube, y que la empresa planea llevar este índice hasta el 15 por ciento en 2014. “Estamos bastante adelantados en Argentina, fuimos los primeros en América Latina en lanzar la Aplicateca, en octubre de 2011”, remarcó. También las filiales de Telefónica en Colombia, Chile, Perú y Brasil tenían en sus planes el lanzamiento de aplicatecas para este año.

La plataforma de servicios en la nube de Telefónica en Argentina llegará hacia fin de año a unas 30 aplicaciones, según San Juan. Entre ellas, las principales son de gestión de clientes (CRM, Customer Relationship Management), software de gestión (ERP, Enterprise Resource Planning), campañas de correo electrónico (e-mail marketing), seguimiento de flotas y sistemas de capacitación (LMS, Learning Management Systems).

Desde la compañía explicaron que en la región, Argentina es uno de los países con mayor inversión en la arquitectura para cloud. La adopción de tecnologías Software as a Service (SaaS) en el país llega en la actualidad a un 37 por ciento, frente a una media mundial de 23 por ciento.  En el mismo nivel se encuentra la incorporación de Infraestructure as a Service (IaaS), en tanto que los servicios de Platform as a Service (PaaS) llegan a una penetración del 27 por ciento en Argentina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.