YouTube, Facebook y Skype, los OTTs más populares en los smartphones latinoamericanos

Ya lo dicen los operadores de todo el mundo: el gran enemigo de las redes móviles es el video. Son los servicios de video los que provocan la mayor congestión en las redes, no sólo porque requieran más tráfico para ser transmitidos, sino porque además son los servicios más utilizados.

Este fenómenos se produce prácticamente en todo el mundo, si atendemos a los datos de la primera mitad de 2012 ofrecidos por Sandvine. En ellos se comprueba que durante los primesos seis meses del año, YouTube fue el servicio más utilizado en Latinoamérica a través de smartphones, siendo un 24,3 por ciento del tráfico de descarga. Esta cifra no dista mucho del 27,17 por ciento de participación de mercado de YouTube en Estados Unidos.

En general, los servicios de entretenimiento son los más demandados por los usuarios latinoamericanos de smartphones, que parecen utilizar YouTube como primera fuente para ver videos y es el tercer servicio cuando se trata de subida de contenido, con un 14,67 del tráfico uplink. Facebook, sin embargo, es la primera aplicación en lo que a subida de contenido se refiere y supone un 21,12 por ciento de todo el tráfico uplink a través de dispositivos móviles en Latinoamérica.

Skype es la tercera aplicación reconocible de la lista con cara y ojos, ya que hay otras fuentes de tráfico por delante que no se especifican porque forman parte o de accesos HTTP, es decir acceso a Internet, o de video a través de flash provenientes de multiples fuentes no detalladas en el estudio. El patrón de uso de Skype parece ser más utilizado para realizar llamados que para recibirlos, pues su tráfico uplink ocupa la quinta posición en el ranking, con una participación del 4,36 por ciento de todo el tráfico de subida, mientras que para el tráfico de descarga ocupa la octava posición con un 2,19 por ciento.

Y aunque agregando el tráfico de subida con el de bajada, los accesos HTTP dominan el volumen del tráfico, son YouTube, Facebook y Skype las tres aplicaciones OTT reconocibles más utilizadas por los usuarios de la región cuando acceden a sus servicios de datos móviles. Este dato en sí debería dar cuenta no sólo de los tres OTT más peligrosos para los operadores, sino de por qué son estos tres servicios los más utilizados y qué se puede aprender de ellos para contrarrestarlos.

Es interesante resaltar que las cifras de tráfico en redes fijas denotan patrones similares, y tanto YouTube, Facebook y Skype son también las tres aplicaciones reconocibles que más tráfico generan en estas redes. Aunque en el caso de las fijas, en la décima posición en cuanto a participación de tráfico de descargas aparece iTunes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.