Wind le da la vuelta y se aprovecha del OTT para hacer negocio

No es la primera vez que lo vemos, pero siempre es bueno recordarle a los operadores que las fuerzas de poder en el mercado sufren la frialdad de la física, donde una fuerza en contra puede ser aprovechada y convertirla en una fuerza a favor. Cuando hablamos de los proveedores over the top (OTT) siempre tendemos a caer en el error de que ellos tienen la capacidad de utilizar las redes de los operadores para su beneficio, pero que los operadores no tienen la capacidad de utilizar la llegada de los OTT para sacar valor e incluso negocio.

Lo vimos con el operador Telenor y Telstra que decidieron crear tiendas de aplicaciones propias dentro del App Market de Android. En lugar de competir creando su propia tienda, como han intentado la mayoría de operadores, estos operadores aprovecharon la infraestructura Web de Google y su tienda para llegar a un acuerdo y crear una tienda dentro de la tienda, con el ahorro que esto supone en el desarrollo y mantenimiento, pero también en la facilidad para que los usuarios encuentren sus aplicaciones.

También lo estamos viendo con los operadores que están empezando a utilizar las propias redes sociales para ofrecer una mejor atención al cliente. Varios operadores de todo tipo, entre ellos Comcast y T-Mobile en Estados Unidos.

El propio T-Mobile creó una aplicación que permitía a los usuarios realizar llamadas VoIP a través de Facebook bajo la marca Bobsled, que más tarde convirtió en una aplicación OTT en solitario también. La aplicación de T-Mobile está disponible para todos los usuarios de la red social, no sólo para sus usuarios, con lo que el operador intenta atraer a personas que aún no usan sus servicios móviles aprovechándose de Facebook.

Y ahora Wind en Italia lanza una aplicación en esta misma red social por la cual los usuarios pueden cargar su saldo prepago directamente desde esta red social sin que ésta vea un centavo por este tipo de transacciones. La aplicación para Facebook y todo el sistema que garantiza la seguridad ha sido provisto por la empresa Vesta Corporation. No sólo permite cargar el saldo, sino que permite a terceros cargar el saldo de un dispositivo, algo práctico para padres que quieren recargar el celular de su hijo cuando está fuera de casa.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, abrir un canal que tiene muy poco riesgo si se compara con otros métodos de recarga prepaga, ya sean tarjetas o quioscos habilitados, que además conllevan un mantenimiento y comisiones por recarga.

En definitiva, si bien es posible que en la actualidad el beneficio que los OTT sacan de las redes de los operadores sea superior al que sacan los operadores de los OTT, cuanto más fuertes y poderosos se vuelven estos OTTs, más beneficio pueden obtener los operadores a la hora de adentrarse en su dominio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.