Colt y NEC inician pruebas Femto as a Service (FaaS)

Cuando se habla de las celdas pequeñas (small cells) se suele generalizar sobre una amplia variedad de dispositivos, desde femtocells pasando por picocells y llegando a las microcells. Toda una variedad de opciones que, además, combinan a varias tecnologías, como 2G, 3G, LTE y Wi-Fi. La gran pregunta de los operadores es saber por dónde empezar.

¿Son las femtocells el primer paso? ¿O es mejor empezar por infraestructura urbana de menor tamaño instalada en mobiliario urbano? En todos los casos las inversiones necesarias son importantes. Por ejemplo, en el caso de las femtocells, los operadores no sólo tienen que ver la forma de hacer llegar estos dispositivos a los usuarios para la instalación en la empresa o el hogar, sino que deben realizar también inversiones e integración en su red en gateways para poder ofrecer este tipo de servicios.

El operador fijo Colt, que opera en 21 mercados europeos, ya el año pasado anunciaba la intención de crear la forma de que los operadores móviles puedan iniciarse en la oferta de femtocells evitando las inversiones en los gateways necesarios y su integración. Y esta semana, Colt anuncia el inicio de las primeras pruebas con NEC.

Mediante la utilización del gateway de NEC y el hosting y conectividad de Colt, cualquier operador móvil europeo puede poner en marcha una solución de small cells de forma más acelerada, permitiendo la descarga del tráfico de datos y mejorar la capacidad general de la red macro. Además, los operadores móviles pueden ofrecer los beneficios asociados a la calidad de voz superior, mejores tasas de transferencia de datos y mejorar el rendimiento de batería del teléfono móvil a sus clientes.

“Esta solución FaaS es parte de una mayor iniciativa  de servicios de gestión de small cells de Colt, y mediante el uso de nuestra propia infraestructura y centros de datos en Europa, podemos ofrecer una experiencia al usuario de calidad, con un soporte extremo a extremo de los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), apoyando a la industria móvil en su migración a las redes heterogéneas (HetNet) y ayudando a enfrentar mejor la explosiva demanda de datos móviles. Nuestra oferta FaaS también permitirá la expansión de LTE, aprovechando small cells duales 3G/LTE y permitiendo que los teléfonos LTE puedan hacer un  fall back a 3G para el uso de los servicios de voz”, dice Valerie Layan, vicepresidenta de soluciones inalámbricas de Colt Technology Services.

Según proyecciones de ABI Research, para 2017 el mercado de la pequeña infraestructura tendrá un valor de 14.300 millones de dólares a nivel mundial. El crecimiento anual compuesto (CARG) de este tipo de unidades será del 53,8 por ciento entre 2012 y 2017 para llegar a la cifra de 9,7 millones de unidades desplegadas.

A principios de año, Informa Telecoms & Media proyectaba que la instalación de femtocells pasará de 2,5 millones en 2012 a 59 millones en 2016.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.