Ziggo podría demostrar que FON no iba por mal camino

Como se suele decir, cuando uno no sabe muy bien adonde va, siempre es bueno mirar hacia atrás para, por lo menos, saber de dónde viene. Y en este caso, la llegada de Wi-Fi a las redes celulares cómo un componente más de esta infraestructura nos obliga a mirar hacia atrás y reconocer que siempre hubo alguien que veia las cosas antes que el resto. Y que si hoy no termina en la hoguera es porque, además de tecnológicamente, hemos evolucionado socialmente. FON, la idea de que todos los hotspots de los hogares fuesen públicos, pareció una idea descabellada en su momento, sobre todo, por tratarse en su día de un “start up”.

Sin embargo, si un proveedor de banda ancha decide embarcarse en una idea exactamente igual, entonces el modelo queda validado casi de salida, aún cuando el operador sólo puede ofrecer datos de sus pruebas y no de una oferta comercial completa (la fase Beta siempre es un recurso para cubrirse las espaldas).

Ziggo, proveedor de servicios de banda ancha en Países Bajos, anuncia que expandirá su prueba Ziggo HotSpots para cubrir toda la ciudad de Groningen, de unos 190.000 habitantes. Según comenta el operador en un comunicado, el primero de noviembre 10.000 módems operarán como hotspots públicos, y dos semanas después otro 8.000 se sumarán, haciendo que la ciudad tenga 18.000 hotspots públicos. De esta forma, los usuarios que en sus hogares tengan uno de estos puntos de acceso, tendrán acceso al resto de hotspots de la ciudad que estarán ubicados en otros hogares, sin costo adicional.

Esta prueba es una expansión de la que se iniciara en esa misma ciudad en los barrios de Herewegwijk y Villabuurt-West con resultados exitosos, tanto que el operador se muestra impaciente por ver el rendimiento de este tipo de implementación a gran escala, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el de la experiencia del usuario. Los resultados que se obtengan en los próximos tres meses son cruciales, pues de esta prueba depende que el operador decida realizar una oferta en firme en toda su área de cobertura.

También GVT, en Brasil, ha informado que planea crear una red pública de hotspots Wi-Fi,en una iniciativa similar a la del operador neerlandés. Sólo que en el caso de la brasileña, el proyecto parece estar todavía en los papeles, ya que no anunció hasta ahora una fecha probable de lanzamiento.

En el caso de Ziggo, tendremos que esperar tres meses para poder ver la viabilidad real de este proyecto. De momento nos quedamos con los siguientes datos divulgados por el operador en relación a las pruebas realizadas hasta la fecha:

  1. El punto más importante: que compartir la conexión doméstica con otros usuarios Ziggo no causa un deterioro en el acceso doméstico.
  2. La conexión era lo suficientemente robusta como para obtener 1 Mbps de descarga, a distancias de 30 metros en cualquier lugar del barrio de Helpman.
  3. La conexión es buena caminando o en bicileta, pero no así cuando se va a altas velocidades.
  4. La mayoría de clientes la consideran una iniciativa positiva, aunque algunos no quisieron participar (la participación, en caso de comercializarse, es voluntaria, tipo FON).
  5. Un 25 por ciento de los usuarios utilizaban los hotspots de otros.

Estaremos atentos a esta interesante iniciativa, que podría suponer una oportunidad interesante de negocio para muchos operadores fijos y de cable en Latinoamérica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.