Alestra suma propuesta para un operador mayorista en la banda de 700 MHz

El operador elevó a las autoridades una propuesta para la creación de una red nacional de banda ancha operada por un consorcio público privado para el despliegue de LTE en la banda de 700 MHz, también conocida como el dividendo digital, según recogen diversos medios mexicanos. La información fue dada a conocer durante la Segunda Conferencia Latinoamericana de Espectro 2012, organizada conjuntamente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la empresa Policy Tracker.

Raúl Ortega, director de asuntos regulatorios y jurídicos de Alestra, indicó que la propuesta “ha sido bien recibida por Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El ejecutivo enfatizó que el objetivo del proyecto es “cambiar los términos de competencia que hasta hoy han existido, lograr a través de varios operadores que tienen pocos recursos lo que otros con muchos recursos no han podido lograr”, en una clara alusión a Telcel y Telmex, las empresas del grupo América Móvil.

Según recoge CNN Expansión, Ortega admitió que el proyecto demandará una gran inversión. “Estamos hablando de cientos de millones de dólares, porque es un proyecto muy ambicioso, pero la característica esencial es que no estamos pidiendo que haya ningún tipo de desembolso de dinero fiscal, sino que sea una inversión del sector privado”, explicó.

La propuesta de Alestra guarda similitudes con el proyecto que MVS pretendía impulsar en la banda de 2,5 GHz, frecuencia de la cual esta compañía tiene una gran parte. Sin embargo, el operador no logró un acuerdo con el Gobierno por los términos económicos para llevar adelante esta iniciativa, y las autoridades anunciaron posteriormente un “plan de rescate” para recuperar dichas concesiones y ponerlas nuevamente en el mercado.

El concepto de un operador mayorista que revenda capacidad a otros operadores en la banda de 700 MHz es bien visto al interior de Cofetel. Así lo expresó recientemente el propio presidente del regulador, Mony de Swaan, a TeleSemana.com durante Futurecom 2012.

De otro lado, en la conferencia también participaron otros operadores. Yamil Habib, director de asuntos regulatorios de Telefónica, expresó que el país necesita “que existan redes nacionales abiertas, reservas de espectro para servicios públicos, compartir infraestructura y crear un mercado secundario de espectro. Se debe emitir la política de regulación para la banda y asignar espectro solo a través de licitaciones o subastas y dar a los ciudadanos acceso a dispositivos”.

Mientras tanto, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México (NII Holdings) se mostró a favor de iniciar “un proceso nacional de diálogo, planeación y ejecución a favor de las tecnologías de la información y comunicaciones que aproveche las potencialidades del sector, del país y la coyuntura de inicio de un nuevo gobierno”, de acuerdo con el diario mexicano Milenio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.