Los datos móviles ya aportan más del 20 por ciento de los ingresos de América Móvil

El grupo mexicano de telecomunicaciones presentó sus resultados del tercer trimestre de 2012, en muestra que alcanzó los 319 millones de accesos líneas en servicio, entre el mundo móvil y el fijo.

Los servicios de datos móviles y televisión paga impulsaron los ingresos de América Móvil, que vieron un incremento del 4,5 por ciento en comparación con igual trimestre del año pasado, llegando en esta ocasión a los 193.000 millones de pesos mexicanos (14.740 millones de dólares). América Móvil apunta que, a un tipo de cambio constante, el crecimiento hubiera sido de 6,1 por ciento.

Las utilidades netas de la firma en el trimestre, en tanto, se incrementaron un 67 por ciento anual, hasta los 30.600 millones de pesos (2.337 millones de dólares).

Entre julio y septiembre de este año, América Móvil sumó 4,1 millones de suscriptores móviles y 1,6 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs) de sus negocios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión por suscripción. La compañía remarcó que cerca de un millón de las nuevas líneas móviles sumadas en el trimestre corresponden a la modalidad pospago.

En total, las líneas móviles del grupo mexicano totalizan 255,9 millones. El resto se compone de 30,3 millones de líneas fijas, 16,7 millones de conexiones de banda ancha y 15,8 millones de clientes de TV paga.

Un dato llamativo es que el negocio fijo creció un 11,3 por ciento anual en el tercer trimestre, mientras que el móvil creció en un seis por ciento, en términos de base de clientes.

Pero tal vez lo más destacado es que los ingresos por servicios de datos en el tercer trimestre de 2012 representaron el 20,3 por ciento del total, según informó la compañía. Así, es la segunda fuente de ingresos por detrás de la voz celular (41,8 por ciento del total) y por encima ya de la voz fija (17,8 por ciento), datos y otros servicios fijos (12 por ciento) y la TV paga (8,1 por ciento).

América móvil indicó que, en comparación con igual período de 2011, los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron 35,3 por ciento. Los de TV paga también aumentaron, mostrando un avance del 21 por ciento.

Por su lado, los servicios de voz fija continúan en caída. Esta vez, la disminución fue del 7,2 por ciento en comparación anual. El grupo afirma que los ingresos de voz móvil “se mantuvieron por encima de los del año pasado”, sin especificar la cifra de incremento. La banda ancha fija,  mientras tanto, continúa su crecimiento en ingresos, con un 5,4 por ciento anual.

El jueves pasado, América Móvil presentó una oferta para adquirir el 2,79 por ciento que le falta para conseguir la totalidad del paquete accionario de su unidad fija Telmex. El grupo planea deslistar la empresa del mercado bursátil, según informó la agencia de noticias Reuters.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.