Colombia aguarda definiciones clave para el sector

Días agitados vive la industria de telecomunicaciones colombiana. Las cuestiones que se están debatiendo en el sector pueden introducir grandes cambios en el futuro de la industria. Y los dos grandes tienen como protagonista central a Claro (América Móvil).

Las dos cuestiones que están en danza son, por un lado, la posible aplicación de condiciones asimétricas para mitigar la posición de dominio de Claro en el segmento celular.  Y por otro, la definición sobre lo que ocurrirá con la próxima licitación de espectro para LTE, proceso conocido como la “subasta 4G”.

En primer lugar, la Presidencia de la República designó hace algunos días a los dos nuevos comisionados que integrarán la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). El abogado Carlos Pablo Márquez Escobar y la ingeniera Isabel Cristina Fajardo Arévalo fueron los elegidos para ocupar estos cargos en el regulador. De entre ellos y el actual comisionado Iván Sánchez se deberá elegir al director del organismo, luego de que el mes pasado presentara su renuncia al cargo el economista Carlos Andrés Rebellón.

Justamente Rebellón había estado en el centro de la escena, luego de que Claro presentara una recusación contra él por haber trabajado en el pasado como asesor de Une EPM. Claro alegaba que este antecedente afectaba la imparcialidad de su actuación. Y la Procuraduría General de la Nación falló a favor del operador en septiembre pasado.

Rebellón conducía un proceso iniciado en 2011 para imponer cargos asimétricos a la filial de América Móvil, pero la recusación de Claro lo puso en suspenso. Ahora, con el reemplazo del funcionario, el proceso debería destrabarse y continuar su curso.

El otro proceso que también aguarda definiciones es la subasta 4G. Luego del debate que se suscitó acerca de la forma y las condiciones para este concurso, aún resta conocer el documento final con las bases. De nuevo, el principal dilema también estuvo relacionado con Claro.

Es que un amplio sector de los operadores colombianos buscaba que se limite o directamente se excluya la participación de Claro en el proceso. Argumentan su pedido en que la filial de América Móvil podría aprovecharse de su posición de dominio en el mercado de la voz móvil para extenderlo también al incipiente mercado de datos móviles. Tal es el caso de Une EPM. Su presidente, Marc Eichmann, decía recientemente a TeleSemana.com que “antes de hacer cualquier subasta en bandas altas, hay que nivelar el terreno de juego”. Incluso algunos senadores se manifestaron a favor de impedir a Claro de participar en el proceso.

Claro, de su parte, busca defender su posición. “Nuestros usuarios tienen derecho a recibir nuevos servicios y las ventajas de la 4G”, decía Juan Carlos Archila, presidente del operador, en entrevista con TeleSemana.com.

Sin dudas, la discusión es seria. El propio Carlos Slim, dueño de América Móvil, viajó recientemente a Colombia y prometió una inversión de más de 1.000 millones de dólares en el país si se le permite a la compañía concursar por el espectro. “Ya se está invirtiendo en 4G en México, y en otros países de América Latina”, remarcó Slim.

Si bien la subasta 4G ya ha sufrido demoras en el pasado, se cree que la versión final del pliego de condiciones podría estar lista antes de este viernes 2 de noviembre.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.