Bernardo: “vamos a lanzar la billetera electrónica”

Ministro Paulo Bernardo. Imagen: Ascom/Ministério das Comunicações.

Ministro Paulo Bernardo. Imagen: Ascom/Ministério das Comunicações.

El titular del Ministério das Comunicações (Minicom), Paulo Bernardo, adelantó este martes que el Gobierno promoverá un proyecto de pagos móviles, en el cual está participando también el Banco Central do Brasil.

El anuncio fue realizado durante la apertura del IV Forum de Inclusión Financiera, promovido por el Banco Central en Porto Alegre.

El ministro Bernardo dijo que Brasil tiene hoy 250 millones de dispositivos celulares, mientras que sólo 120 millones de brasileños tienen cuentas bancarias. Según el funcionario, “existe un gran espacio para ser ocupado por este servicio, con la consecuente reducción de costos en las transacciones financieras.

Las autoridades están estudiando un sistema que “sea tan simple como mandar un SMS”, según Bernardo, para alcanzar toda la población que hoy usa el celular en modalidad prepago, y que representa cerca del 80 por ciento del total de dispositivos en servicio en el país. El Banco Central, en alianza con el Minicom, será el responsable de elaborar la propuesta legal, según informa un comunicado del Ministerio.

Aldo Mendes, director de Política Monetaria del Banco Central, dijo al diario brasileño Globo que la propuesta debe ser una medida provisoria y que debe dar al Banco Central poderes para actuar con instituciones no financieras, como operadores de telefonía y tarjetas. “La regulación legal es más abarcadora en el sentido de dar poderes, el Banco Central tiene amplios poderes para actuar con instituciones financieras, pero no hay un marco legal para instituciones de pagos, que no son necesariamente empresas financieras. Habrá empresas de tarjetas, de telefonía”, indicó.

Una vez aprobada y publicada la propuesta, el Banco Central tendrá 180 días para reglamentar el sistema de pagos por celular.

Según Globo, la propuesta viene siendo debatida desde mayo. Se espera que en noviembre, sea remitida al ministro Bernardo la primera minuta del proyecto de ley.

La expectativa, en principio, está puesta en los que se denomina micropagos. Es decir, movimientos de fondos de bajos valores. El modelo sería el de disponer de montos acreditados para usar en el día a día, es decir, de forma similar a la utilización de una tarjeta de débito. Sin embargo, las autoridades no descartan que en una etapa más avanzada, el sistema pueda ser usado también como una tarjeta de crédito.

La definición de un marco legal sin duda será una buena noticia para las empresas que quieran ingresar con servicios al segmento de pagos móviles, brindándoles seguridad jurídica para trazar y desarrollar desarrollar sus planes de negocio. Sin duda, en este sentido el marco regulatorio podrá acelerar el despliegue de estos servicios. El Gobierno, en tanto, parece interesado en la posibilidad de incluir en el sistema financiero a los sectores de menor poder adquisitivo sin tener que incurrir en los costos de la banca tradicional para ello.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Parece una legislación hecha a la medida de Telefonica Digital (Vivo en Brasil) con su servicio Wanda ya operativo en algunos países de Latinoamérica. Gran visión la de Telefónica Digital para cubrir el hueco de mercado en países con bajo nivel de bancarización y sin embargo alto % de penetración de móviles (ni siquiera hace falta smartphones)

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.