Brasil: Ericsson, Huawei y NSN serán los proveedores de la red LTE de TIM

La filial brasileña de Telecom Italia anunció hoy quiénes son los fabricantes que le suministrarán los equipos para el montaje de su red 4G LTE, que trabajarán por regiones. TIM espera invertir unos 350 millones de reales (unos 172 millones de dólares) en LTE durante 2013. El operador fue el último de los cuatro que obtuvieron licencias a nivel nacional para la tecnología, desde que durante Futurecom 2012 Claro (América Móvil), Vivo (Grupo Telefónica) y Oi dieron a conocer los nombres de sus proveedores 4G.

Ericsson, Huawei y Nokia Siemens Networks (NSN) fueron los elegidos. TIM explicó que continuará la estrategia adoptada para los despliegues de la tecnología GSM y 3G, cuando cerró contrato con tres años con estos mismos proveedores y les asignó la atención de un área específica a cada uno. Ahora, las mismas empresas brindarán la infraestructura LTE en las áreas donde ya prestan servicios para TIM.

El operador, además, expresó que la tecnología LTE tendrá un largo período de convivencia con los servicios de telefonía móvil 3G, y por eso continuará invirtiendo en la ampliación de la cobertura de todas sus redes, 2G y 3G. TIM espera que LTE brinde tasas de transmisión reales diez veces más rápidas que la 3G, y remarcó que está dando una gran contribución al proceso de estandarización de LTE en la banda de 450 MHz.

TIM invertirá unos 350 millones de reales (172 millones de dólares) durante el año 2013 en equipamiento y las obras necesarias para la implantación de la red, según publicó el portal de Internet de la revista Veja. El operador espera comenzar a comercializar sus planes con tecnología 4G a mediados de marzo próximo.

Según Veja, Ericsson se quedará con Minas Gerais, Bahia y Sergipe; Nokia Siemens, con las regiones norte y nordeste; y Huawei, con Espírito Santo y los estados de la región sur. En São Paulo y en la región centro oeste, estará repartido entre NSN y Ericsson.

De otra parte, TIM también anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2012. Los ingresos brutos llegaron a 7.023 millones de reales (3456 millones de dólares), un crecimiento del 10,1 por ciento anual. Las ganancias ajustadas llegaron a 369 millones de reales (181,5 millones de dólares), incrementándose en un 17 por ciento anual. TIM aclara que considerando los efectos no recurrentes, el beneficio reportado fue de 318 millones de reales (156,5 millones de dólares).

TIM cerró el trimestre con una base total de 69,4 millones de clientes, lo que marca una suba del 17,2 por ciento en relación a igual trimestre del año pasado.

Finalmente, el operador también presentó un portal Web de calidad, en el cual el público en general —no sólo sus usuarios— podrán tener acceso a información del sector e iniciativas de TIM, como las relacionadas al Plano de Ação de Melhorias de Qualidade (Plan de Acción de Mejoras de Calidad), instalación de antenas, atención, incidentes, mapa de cobertura y de evolución de los indicadores de red y atención, entre otros.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.