México debate de un nuevo modelo que podría servir de ejemplo para la región

Cobra impulso en el mercado mexicano la posibilidad de que la banda de 700 MHz —el dividendo digital— sea operada por una compañía mayorista, en lugar de licitada para la competencia por infraestructura por parte de los distintos jugadores.

La posibilidad había sido anticipada por el propio presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan, en entrevista con TeleSemana.com durante Futurecom, donde decía que era una de las alternativas que se estaba evaluando hacia el interior del regulador.

Recientemente, en la Conferencia Latinoamericana de Espectro organizada la semana pasada en México, Alestra sumaba en esa dirección, afirmando que habían elevado a la Cofetel una propuesta para que se establezca un operador mayorista en la banda de 700 MHz.

Esta semana, el diario Milenio volvía a la carga afirmando que el regulador está entre las dos opciones, un operador mayorista o el modelo tradicional.

El modelo mayorista conlleva una serie de cambios que podrían ser positivos, como por ejemplo, una administración eficiente del espectro y la centralización del despliegue de infraestructura, con lo que ello conlleva: mayor eficiencia en la inversión en redes, evitar la duplicación de sitios, agilización de la implementación, entre otros que pueden mencionarse.

Además, en un mercado como el de México, donde existe un operador dominante —Telcel, de América Móvil— podría incluso ser un mecanismo para igualar el acceso a infraestructura a las empresas, ayudando a nivelar el terreno de juego al eliminar una barrera de entrada. No es la misma capacidad de inversión que puede tener Telcel que la que puede tener un nuevo entrante, desde luego.

También implica un cambio de mentalidad para los operadores que están acostumbrados a competir por infraestructura. Y posiblemente se opondrá cierta resistencia, si esta alternativa prospera.

El proyecto podría ser el primero en Latinoamérica en implementar una red mayorista de banda ancha móvil. De tener éxito, puede ser un antecedente importante, ya que la discusión no es ajena en la región.

En Colombia, se aguardan para hoy mismo definiciones sobre lo que ocurrirá con el espectro para 4G. Una parte importante de la industria buscaba marginar a Claro (América Móvil) de las próximas licitaciones para protegerse de su poder de mercado. Esto motivó la preocupación de la empresa mexicana. Las autoridades colombianas dieron a entender que no se prohibiría a nadie de participar. En las próximas horas deberá conocerse la estrategia de las autoridades para el futuro del espectro.

Mientras tanto, Brasil ha optado por el modelo tradicional de licitación para la banda de 2,5 GHz, con cuatro operadores emergiendo como los principales actores de LTE al adjudicarse frecuencias nacionales. Claro que el mercado móvil brasileño se encuentra repartido entre cuatro empresas y más equilibrado, a nivel nacional.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.