Brasil: el Wi-Fi para más allá del offloading

Así como muchos otros mercados de América Latina, la banda ancha móvil en Brasil está en plena expansión. El mercado es liderado por Vivo, del grupo Telefónica, con su amplia cobertura HSPA+ (84,8 por ciento de la población) para el uso por módems, y por TIM (Telecom Italia) con sus agresivas ofertas prepagas para el uso de celulares, lo que ayudó la compañía a establecer su liderazgo entre los usuarios de prepago, que representan más del 80 por ciento del parque móvil de Brasil.

A pesar del crecimiento exponencial de los clientes y el tráfico en los últimos tres años, lo que ha generado una gran sobrecarga de las redes móviles y de las oportunidades competitivas presentadas por tener una oferta complementaria de Wi-Fi, hasta el momento ha habido poca inversión en Wi-Fi offloading por la industria móvil brasileña.

Con las recientes sanciones impuestas por los reguladores debido a la baja calidad de los servicios móviles, así como el crecimiento del tráfico esperado durante la Copa FIFA de Confederaciones en 2013, el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que se realizarán en Brasil, las compañías se enfrentan a la urgente necesidad de desarrollar medios para descargar de sus redes el tráfico de datos, que utiliza mucho más ancho de banda que el tráfico de voz.

Hasta ahora, las compañías han tendido que concentrar sus esfuerzos sobre las redes HSPA + y LTE (esta última tecnología aún no se ha implantado en Brasil, a diferencia de otros países latinoamericanos como Uruguay y Colombia), exclusivas para datos. Las tecnologías probablemente seguirán siendo inaccesibles para la mayoría de los usuarios debido al alto precio de los dispositivos, a pesar de que Wi-Fi es una tecnología de uso mucho más amplio, incluyendo tanto webphones más simples así como los teléfonos inteligentes de gama alta, tablets y otros portátiles.

La tecnología también es más barata para implementar. Sin embargo durante el último año, el entorno competitivo para Wi-Fi en Brasil ha comenzado a cambiar, con varias ofertas diferentes que buscan atender a diferentes estrategias.

Por otra parte, la operadora de cable Net, controlada por América Móvil, fue la primera en ofrecer Wi-Fi externo gratuito a sus suscriptores de banda ancha fija en mediados de 2011, haciendo uso de su infraestructura ya existente en São Paulo y Rio de Janeiro con una estrategia de retención de clientes.

Lo que inicialmente fue un proyecto experimental se está ampliando a otras empresas del grupo mexicano en Brasil, Embratel y Claro, sobre todo porque éste trata de descargar el tráfico de datos desde su red móvil después de un gran crecimiento de sus servicios 3G.

TIM fue el operador más afectado por las sanciones de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que suspendió las ventas de los servicios móviles en julio pasado. La empresa también anunció que lanzará una red Wi-Fi. En línea con su estrategia para atraer a suscriptores de bajos ingresos, el anuncio fue hecho en la favela Rocinha, en Rio de Janeiro, donde fueron implementados los primeros “hotspots” Wi-Fi de la compañía. El operador espera alcanzar los 10.000 “hotspots” en 2013 y está promoviendo sus servicios Wi-Fi entre los clientes corporativos y los comerciantes que deseen atraer a más clientes.

Éste fue originalmente el foco de la más grande red independiente de Wi-Fi de Brasil, Vex, adquirida por Oi en el segundo semestre de 2011. La compañía mantiene alianzas con McDonald’s y Starbucks, entre otros, y ahora ofrece conexión Wi-Fi a suscriptores de alto valor de banda ancha fija y móvil de Oi. Otros operadores latinoamericanos también ofrecen acceso a la red de Vex, como Personal (Telecom Argentina), el primer prestador en Argentina con una solución Wi-Fi.

A pesar de ser la empresa más grande de telecomunicaciones de Brasil, Oi se encuentra en el cuarto lugar entre los operadores de servicios móviles del país. A lo largo del proceso de fusión que ha estancado su crecimiento en los últimos años, la adquisición de Vex emerge como una inversión importante para ayudar Oi a recuperar su posición en el mercado de telefonía móvil.

Los operadores ahora buscan nuevas oportunidades para generar ingresos en Wi-Fi. Por un lado, servicios de valor agregado para clientes corporativos como la gestión de la red y la publicidad, mientras las mejoras en eficiencia de la red móvil emergen por el otro lado, con la posibilidad de elevar la experiencia del usuario con la descarga del tráfico de voz en locales cerrados y la integración de la telefonía móvil, Wi-Fi y redes de datos que permitirán una mayor velocidad.

Georgia Jordan se desempeña actualmente como Analista de Industria del área de Transformación Digital de Frost & Sullivan en América Latina, con foco en los mercados de servicios móviles, Machine to Machine (M2M) e Internet de las Cosas. Su experiencia en el sector Telecom abarca estudios y proyectos de consultoría relacionados con el tamaño del mercado en términos de servicios de telecomunicaciones residenciales y empresariales, tendencias de consumo, soluciones/servicios por vertical, movilidad empresarial, M2M y VAS. Además de su papel de interacción con los clientes, Georgia también participa en los eventos de la región como conferencista, moderadora y panelista, y contribuye con artículos y comentarios relacionados a la industria en prensa latinoamericana e internacional. Georgia Jordan posee una licenciatura en Periodismo y un Posgrado en Administración pública y Economía urbana, ambos de la Universidad Católica de Sao Paulo.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.