El plan de rescate de Hondutel sufre demoras

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

Centro de atención de Hondutel en la localidad de Valle de Ángeles

El futuro de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) una vez más aparece difuso, después de que expiraran los plazos fijados para las acciones trazadas.

En las últimas semanas, surgieron diversas novedades sobre el rumbo a tomar por el operador estatal. Se mencionó un acercamiento con la empresa estatal uruguaya Antel, que habría remitido una propuesta de negocio, y el interés de tres empresas particulares para establecer alianzas con Hondutel.

Hacia fines de septiembre emergió con fuerza la posibilidad de crear una subsidiaria de telefonía móvil, de la cual vender hasta un 49 por ciento del paquete accionario. Ello, para conseguir un socio capitalista que aporte las inversiones necesarias para el negocio.

Esta alternativa aparecía como la más viable para la estatal. Al crear una subsidiaria se dejaba de lado la posibilidad de privatizar la propia Hondutel, opción que preocupaba al sindicato de la empresa.

El pasado 17 de octubre, la junta directiva del operador estatal, presidida por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, había aprobado un plazo de 10 días para la elaboración de las bases de la licitación pública internacional.

El plazo se venció a fines del mes pasado, sin novedades para Hondutel. Según indicó el gerente general, Romeo Vásquez Velásquez, al diario hondureño La Prensa, ya está aprobada la constitución de la filial celular, pero todavía se espera la preparación de las bases para la licitación internacional.

Vásquez Velásquez confirmó al periódico que los recursos obtenidos se destinarán a fortalecer otros servicios del operador, como telefonía fija y banda ancha. Sin embargo, las autoridades aún no han calculado el valor que tendrán las acciones de la subsidiaria. A fines de octubre, el titular de Hondutel había afirmado al diario La Tribuna que la subsidiaria de telefonía móvil desplegará redes con tecnología 4G.

La semana pasada, Hondutel anunció la expansión de su servicio de Internet por ADSL en los municipios de Comayagua y Siguatepeque, ambos ubicados en el departamento de Comayagua. La población conjunta estimada de ambas localidades asciende a más de 175.000 habitantes.

Según informó Hondutel en un comunicado, la empresa está invirtiendo unos 60 millones de lempiras (tres millones de dólares) para la ampliación del servicio de Internet en los 18 departamentos del país, por mandato del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

También la semana pasada, el operador amplió el servicio de Internet en el municipio de Valle de Ángeles (departamento de Francisco Morazán), para lo cual invirtió 100.000 lempiras (unos 5.000 dólares) en la puesta en marcha de una red de fibra óptica y 100 puertos ADSL.

Hondutel también espera inaugurar próximamente el servicioe n las localidades de La Paz, Marcala, La Esperanza, Intibucá, Pespire, El Amatillo y Nacaome, en el sur del país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.