Sutel da marcha atrás con la condición de devolución de espectro en la fusión ICE – Cable Visión

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica resolvió retirar la condición de devolución de espectro de las condiciones impuestas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la adquisición de Cablevisión. La decisión se tomó frente al recurso interpuesto por el operador estatal ante las condiciones impuestas por el regulador.

Según informó ayer el organismo, el Consejo de Sutel resolvió el recurso presentado por el ICE sobre la resolución RCS-291-2012, donde el regulador había condicionado la compra de Cable Visión.

Sutel reiteró que, como autoridad de competencia en el mercado de telecomunicaciones, tiene la facultad de imponer devoluciones de espectro en casos de concentración sometidos a su aprobación, cuando la transacción en cuestión derive en una concentración de frecuencias que afecte la competencia.

No obstante, el regulador reconoció que en este caso la concentración de espectro del ICE no resulta de la compra de Cable Visión, por lo que resolvió eliminar este condicionamiento.

En su resolución del pasado 3 de octubre, Sutel había establecido que el operador estatal debía devolver los segmentos 1880 MHz a 1920 MHz (40 MHz); 2520 MHz a 2620 MHz y 2640 MHz a 2690 MHz (150 MHz); y 3440 MHz a 3600 MHz (160 MHz). En total, el ICE debía retornar al Estado 350 MHz de espectro, según la decisión original.

Vale recordar que en El Salvador, América Móvil desistió en octubre pasado de adquirir la operación de Digicel, luego de que la Superintendencia de Competencia (SC) ratificara, luego de varios intentos, la condición de devolver 20 MHz de espectro.

La compra de Cable Visión por parte del ICE trascendió en enero de este año. El monto de la operación no fue divulgado. De acuerdo con fuentes de Cable Visión, había otras dos empresas interesadas en adquirir las operaciones de TV paga de la compañía.

De otra parte, ayer el ICE se despegó de la protesta de sus trabajadores convocada por la Asociación de Técnicos en Energía y Telecomunicaciones (Anttec), en defensa del operador y contra la devolución de espectro que había sido impuesta por Sutel.

En un comunicado, la empresa aclaró que “ha sido absolutamente respetuosa de la institucionalidad y el marco legal en el que se desenvuelven sus actividades empresariales”, y que “en todo momento ha planteado formal y oportunamente los recursos legales procedentes en la defensa de sus intereses”.

En relación con la movilización de los trabajadores, la compañía remarcó el llamado que hizo a los trabajadores que participen para que la calidad del servicio al cliente no se vea afectada. Indicó que su reporte final “es de unas pocas oficinas cerradas o trabajando parcialmente”.

Por último, el ICE rechazó absolutamente “el lenguaje injurioso y calumnioso empleado por algunas personas durante la manifestación convocada” por entender que no corresponde al marco razonable de diálogo.

De acuerdo con reportes periodísticos, la protesta llevada a cabo por los trabajadores del ICE tuvieron incidencias en la atención al público y en el tránsito en el Gran Área Metropolitana (GAM). Según el periódico costarricense La Nación, las agencias del operador en Sabana Norte, Pavas, Escazú y Cartago no atendieron al público, mientras que en Liberia y Pérez Zeledón sí funcionaron con normalidad.

El presidente de Anttec, José Arguedas, dijo a La Nación que unos 2.000 trabajadores se plegaron a las protestas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.