Telcel presentó su red LTE en México; anunció inversiones por US$ 3.950 millones hasta 2014

Cobertura de LTE anunciada por Telcel para 2012

Cobertura de LTE anunciada por Telcel para 2012

El operador presentó ayer su red 4G LTE, que ya está disponible en 30 zonas de nueve importantes ciudades del país. El Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo y Mérida son las urbes que ya cuentan con áreas cubiertas por el servicio LTE de Telcel.

La red, según la empresa, es “la de mayor cobertura en el país” y brindará velocidades de hasta 20 Mbps. Telcel contempla un plan de inversiones por 3.950 millones de dólares en un período de tres años, desde 2012 hasta 2014, en instalación de infraestructura 3G y 4G, fibra óptica con tecnología carrier Ethernet, modernización de las centrales así como también hardware y software. Daniel Hajj, director general de América Móvil, precisó que la infraestructura LTE de América Móvil comenzó a gestarse en 2010.

Para el primer trimestre del 2013, Telcel espera contar con 26 ciudades con LTE, con lo que llegaría a cubrir un 65 por ciento de la población, según la compañía. De momento, la firma cuenta con cuatro dispositivos móviles con tecnología LTE:  los teléfonos Nokia Lumia LTE 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE y el módem USB Huawei E397BU-501. Telcel espera ampliar este portafolio próximamente, con la introducción de nuevos smartphones y tablets.

Ericsson y Huawei fueron los fabricantes que le proporcionaron el equipamiento necesario a Telcel para su red LTE release 8. Telcel  es una de las tres subsidiarias de América Móvil desplegando servicios 4G, junto con Claro Brasil y Claro Puerto Rico. De acuerdo con diversas fuentes, este lanzamiento de LTE de Telcel utiliza las bandas 1800 MHz y 2100 MHz.

Expertos del mercado consideraron que tanto el lanzamiento de Telcel como el de Movistar (Telefónica) anunciado en septiembre responden a cuestiones publicitarias y de mercadeo más que a servicios comerciales concretos. Ello, debido a que el Gobierno mexicano aún no ha asignado frecuencias de espectro radioeléctrico dedicado para nuevos despliegues de LTE.

Recientemente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció la decisión de adoptar el modelo de canalización Asia-Pacífico para la banda de 700 MHz. Las autoridades todavía están analizando el modelo a implementar para este espectro, siendo una de las posibilidades apostar a un operador mayorista que revenda capacidad a los prestadores de servicio minorista.

De otra parte, la banda de 2,5 GHz se encuentra asignada para servicios MMDS. El Gobierno anunció en agosto pasado un plan de rescate de las licencias no vencidas en esta frecuencia, además de la decisión de no renovar las concesiones que ya hayan caducado. Sin embargo, éste no será un camino sencillo ya que los concesionarios, especialmente MVS, opondrán resistencia, y además hay que ver si la nueva administración del Presidente electo Enrique Peña Nieto —quien debe asumir el Gobierno el próximo 1 de diciembre— dará continuidad a este plan de rescate.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.