Verizon Wireless cerraría su tienda de aplicaciones en enero de 2013

El operador anunció que dará de baja su tienda de aplicaciones en enero próximo. La app store de Verizon había sido lanzada en marzo de 2010, bajo el nombre de VCast App Store, rebautizada posteriormente a Verizon Apps.

Según explica el operador en una nota difundida en su sitio para desarrolladores, “hay un completamente nuevo panorama tecnológico, en el cual tanto consumidores como desarrolladores pueden interactuar como nunca antes”.

Esta frase confirma una tendencia más que sospechada: no tiene sentido que los operadores mantengan una tienda de aplicaciones, a menos que tengan algo para ofrecer realmente diferente a lo que pueden brindar las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos. Algo que vio a fines del año pasado ya Telenor, y en lugar de mantener una tienda por su cuenta, decidió abrir una dentro de la hoy llamada Google Play.

Así que Verizon prefiere entonces dar vuelta la página y no continuar desperdiciando recursos para replicar una experiencia que bien vienen cubriendo terceros y con bastante éxito. El propio operador da cuenta de esta duplicidad: “no hay necesidad de temer. La mayoría de las aplicaciones existentes en Verizon Apps están ya disponibles en múltiples vidrieras, como Google Play, Amazon y BlackBerry App World”.

En enero, Verizon comenzará el proceso de retirar la aplicación de su tienda de todos los dispositivos Android y BlackBerry. El operador empezará dando de baja las aplicaciones que requieren una el pago de una licencia mensual para prevenir nuevas descargas de estas aplicaciones de pago. La compañía espera completar este proceso en marzo de 2013, cuando también finalizará el soporte a licencias.

Ya hace algunos años, cuando las app store comenzaron a ponerse de moda de la mano de los nuevos smartphones con sistemas operativos incorporados —el iPhone, los teléfonos Android, BlackBerry, y Symbian en su momento— y los operadores comenzaban a planear lanzar sus propias tiendas que rivalizaban con las de las plataformas, no estaba del todo claro el modelo y las ventajas que podrían ofrecer los operadores.

Algunos argumentaban que el carrier billing y el conocimiento de los clientes, sumado al componente de la localización —los operadores conocen mejor, en teoría, las particularidades de los mercados donde actúan que los fabricantes de equipos y sistemas operativos— podían ser claves para la ventaja competitiva.

Al parecer, esos factores de ventaja o bien fueron un espejismo y las tiendas de operadores nunca tuvieron chances, o bien los operadores no supieron capitalizarlos en tiempo y forma para convertirlos en un diferencial capaz de competir de por sí con los desarrolladores de los sistemas operativos que controlan las plataformas.

O bien —viendo que Google y Apple ya empatan en cifras astronómicas de aplicaciones—, como dice Verizon, tal vez simplemente el viento cambió de dirección y es el momento para abandonar el barco.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.