“Creemos que Firefox OS será un éxito, pero esperamos también que lleve a otras plataformas a abrirse más”

Yotam Ben-Ami, director de Open Web Devices de Grupo Telefónica

Yotam Ben-Ami, director de Open Web Devices de Grupo Telefónica

Cuando los operadores comenzaron a alarmarse por el poder creciente de Apple y Android (Google) y su amplio dominio en el mundo móvil, un grupo de operadores celulares —entre ellos Telefónica— decidió pasar a la acción y buscar activamente una alternativa. Fue así que se topó con el proyecto Boot 2 Gecko, de Mozilla Foundation —la organización detrás del navegador de Internet Firefox— y decidió darle su respaldo.

El proyecto, ahora bajo el nombre de Firefox OS, está previsto para ser lanzado a comienzos de 2013 por Telefónica en el mercado brasileño. Se trata de un sistema operativo completamente basado en Web, que descansa en el lenguaje HTML5.

Como director de Open Web Devices en Grupo Telefónica, Yotam Ben-Ami es el encargado de Firefox OS dentro del operador. Es decir, es responsable de la relación de la firma española con Mozilla Foundation, el grupo detrás de Firefox OS. Ben-Ami conversó con TeleSemana.com acerca de los motivos que llevaron a Telefónica a impulsar una opción en el mercado de sistemas operativos móviles, las expectativas para la plataforma y el modelo de negocios en un sector dominado por los teléfonos inteligentes.

¿Por qué Telefónica decide apoyar a Firefox OS?

Creo que tener todo el mercado dominado por un duopolio no es bueno para nadie. No es bueno para las telcos, no es bueno para los usuarios, no es bueno para los OEM y no es bueno para los desarrolladores. Entonces nosotros pensamos en cambiar esta dinámica. Hemos estado involucrados en el pasado en alguna que otra iniciativa que por diferentes razones han tenido sus fallos.

Sobre esta iniciativa en concreto estamos apostando muy fuerte porque pensamos que, a diferencia de otros intentos por crear un tercer sistema, creemos que ésta va a tener éxito, por varias razones. Pero nuestro objetivo es cambiar la dinámica del mercado móvil y romper el duopolio.

¿En qué afecta a un operador que exista un duopolio en plataformas móviles?

Cada operador tendrá su opinión, pero creo que es un tema estratégico a largo plazo. Las empresas que controlan a los usuarios podrían hacer lo que se les ocurra. Y las cosas podrían deteriorarse aún más. Pero hoy es un tema casi genéricamente estratégico. Básicamente no nos favorece tener dos empresas que controlan el acceso a nuestros clientes.

¿Qué han visto en el Firefox OS que los haya llevado a apoyar esta plataforma en sí y no a otra?

Varias razones. Si se mira la génesis de esto, Telefónica tenía un proyecto interno que iba de ver cómo podemos hacer un teléfono Web. Y casi por casualidad nos enteramos que Mozilla estaba desarrollando su propia plataforma. Nos pusimos en contacto con ellos para ver si había alguna posibilidad de colaboración y rápidamente llegamos a la conclusión de que nosotros teníamos algunos conocimientos que podíamos aportar. Entonces lo mejor era unir fuerzas.

Ahora, en general, nosotros estamos a favor de dar al consumidor opciones. Entonces si BlackBerry 10 o Windows Phone, etcétera, tienen éxito, pues bien. Lo que nos gusta en concreto de esta plataforma es abierta, no está controlada por una sola empresa. Si bien es abierta, sigue siendo una plataforma de Firefox. Mozilla, a diferencia de las otras compañías que han intentado montar una plataforma es una empresa sin fines de lucro que está montada y siempre ha intentado favorecer al consumidor y dar opciones. Por eso creemos que es una plataforma muy correcta por la cual apostar.

¿Por qué se ha elegido Latinoamérica para el lanzamiento de Firefox OS?

Primero, aclarar que el lanzamiento no va a estar limitado únicamente a Latinoamérica. Además no hay nada en la plataforma de Firefox OS que no le permita competir contra otros ecosistemas y contra devices de más alto rango; llegaremos ahí con mucha rapidez.

Pero para los primeros lanzamientos, entrar en unos mercados donde todavía la penetración de smartphones puede ser más limitada, es mayor responsabilidad de generar esos volúmenes incrementales y generar valor para el cliente. Pero como decía, es una decisión táctica, no estratégica, y esperamos ya en 2013 lanzar en mercados fuera de América Latina.

¿Creen que Firefox OS puede captar una participación significativa de mercado global de dispositivos en el mediano plazo?

Queremos que Firefox OS sea un éxito y pensamos que va a serlo, pero también esperamos que otro impacto de esto sea que el éxito y la tracción de Firefox OS lleven a los otros sistemas a abrirse más, y adoptar estándares Web y evolucionar más allá de los ecosistemas cerrados que tienen hoy.

Pensamos que eso también va a beneficiar a todos los interesados que he mencionado antes: a los carriers, a los usuarios, a los OEM y a los desarrolladores. Entonces, el objetivo no es sólo que Firefox OS sea un éxito sino que también cambiemos las dinámicas del mercado.

¿Tienen alguna estimación de qué porcentaje de mercado podría obtener Firefox en el mediano plazo?

No, lo que manejamos son los volúmenes dentro de Telefónica. Evidentemente para cambiar el mercado hace falta multiplicar esto por los otros operadores que lo vayan a lanzar. Te puedo decir que dentro de Telefónica estamos siendo muy, muy agresivos.

Usted comentaba que el proyecto de Firefox OS estaba en línea con la idea de Telefónica de ir hacia un teléfono basado en Web. ¿No afecta negativamente a los operadores un teléfono basado en Web? ¿No contribuye en el sentido de ir hacia el modelo de tuberías tontas?

No, porque si se mira el rol de un operador cuando distribuye el iPhone, eso es tubería tonta. Ahí no damos nada, ni siquiera la facturación (billing). Eso es pasar datos de un lado a otro y todo lo demás está controlado por Apple. Eso es el extremo. Windows Phone también va por esa dirección. Android está un poco a medias; la mayoría de la experiencia y la llave del jardín la tiene Google, aunque nosotros podemos ofrecer cosas como la facturación (billing) y a veces reiterar algún que otro servicio. En Firefox OS, como está abierto, podemos competir con otras empresas. Esto no nos garantiza el éxito. Por que no hay nada en Firefox OS que esté hecho para los operadores. Pero nos permite competir con nuestros servicios sobre esa plataforma. Y no hay un jardín cerrado donde otra empresa tiene la llave. Mejora nuestra realidad, pero desde luego que si un operador quiere competir en servicio, al final los servicios tienen que ser servicios ganadores.

Nosotros, desde la parte de Telefónica, vamos a enfocar Firefox OS con carrier billing, no como una manera exclusiva de comprar contenidos sino como otro modo de pago. Y entonces, ahí vamos a poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de comprar contenidos y ponerlo en su cuenta de teléfono, lo cual nos da una oportunidad de ingresos que con Android por ejemplo tenemos pero con Apple no, y a los clientes una oportunidad de comprar contenidos que, como sabes en Latinoamérica muchas veces, si el único medio de pago es con tarjeta de crédito, pues la penetración de tarjetas de crédito es muy baja, y no es suficiente como medio de pago.

¿Cómo ven el lanzamiento de otros OS como Windows Phone 8, BlackBerry 10 y Jolla Mobile, entre otros? ¿Ven alguna otra más, potencialmente, en el mercado?

Creo que hay muchas plataformas y cada una con sus pros y contras. Web OS está saliendo en código abierto, a ver que pasa si alguien lo agarra e intentar hacer algo ahí. Han habido muchos intentos y seguirán habiéndolos. Yo creo que hay varios elementos que van a definir. Un elemento muy importante, y creo que es donde Mozilla tiene la partida casi ganada es en la capacidad de enganchar con desarrolladores para que creen contenidos. Mozilla tiene 3.000 millones de descargas en su mercado de extensiones (addons) en el navegador.

Tiene mucha credibilidad en el mundo Web, mucha credibilidad con los desarrolladores. Estamos hablando de ocho a diez millones de desarrolladores Web, es una comunidad enorme. Vemos que cuando ellos hacen un evento de developers siempre está sobrevendido. Los desarrolladores van a las tiendas, se compran un teléfono Android, descargan una versión alfa de Boot 2 Gecko (el antecedente directo de Firefox OS) y empiezan a jugar.

Estamos viendo una demanda e interés de los desarrolladores que otros ecosistemas no pueden presumir. Porque en un ecosistema como Tizen, que está controlado por Samsung, la relación entre Samsung y el desarrollador no es la que tiene Mozilla con sus desarrolladores. Lo mismo diría sobre RIM. Microsoft, evidentemente, tiene alguna relación con desarrolladores, pero bueno, la realidad de Windows Phone es la que es y ya veremos qué pasa a futuro.

En principio, pensamos que las opciones son buenas. Y si hay más sistemas operativos que triunfan me parece perfecto. No estamos intentando aquí crear un monopolio. Nos gustaría que estos sistemas operativos se conviertan en más abiertos, y yo creo que esto va a ser un impacto secundario de Firefox OS que esperemos que tenga.

Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux en el mundo PC, también viró hace un tiempo su estrategia para adaptar el sistema a móviles, que finalmente derivó en Ubuntu for Android. Pero también tienen otros intereses como en televisores inteligentes.

Vemos una gran oportunidad en otros dispositivos. Una de las grandes ventajas de que el proyecto sea liderado por Mozilla es que podemos enfocarnos. Entonces para la versión uno sacamos móviles que es donde está la oportunidad, la demanda, y creo que hay que hacerlo para poder evolucionar. Pero desde luego que el plan sería evolucionar a otros sistemas, a tabletas, a televisiones, etcétera, pero no en el corto plazo.

¿Y con Ubuntu nunca han tenido un acercamiento?

No que yo tenga conocimiento. No sé si habrá habido más acercamiento en otras líneas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.