Nextel, en carrera para comprar Unicel

Nextel Brasil, subsidiaria de NII Holdings, estaría lista para abonar cerca de 370 millones de reales (unos 180 millones de dólares) por la compra de Unicel, operador que actuaba en São Paulo bajo el nombre comercial de Aeiou, según informaciones recientes del diario brasileño Folha de São Paulo.

De acuerdo con el periódico, la empresa está a punto de ser disuelta por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) por la deuda de casi 500 millones de reales (244 millones de dólares) que arrastra.

Vale recordar que, según la prensa brasileña, el operador Unicel desapareció del mercado hacia mediados de 2011. Incluso, la propia Anatel reconoció en un comunicado en el Diário Oficial da União en agosto de 2011, que la empresa se encontraba “en localización incierta y no conocida”.

En su último reporte al regulador, Unicel indicaba en mayo del año pasado que contaba con 14.565 clientes.

En tanto, Nextel dijo hace algunos días a la revista Veja que la adquisición de Unicel “es complementaria”. Según recoge Veja en su portal de Internet, la subsidiaria de NII Holdings apuntó que “la potencial adquisición de espectro complementa nuestra posición y es parte de la evolución continua de la empresa, además de necesaria para ofrecer más servicios para los clientes brasileños en el futuro”.

Pero ocurre que, en el caso de que Anatel proceda a la revocación de la licencia a Unicel, las frecuencias de espectro que ésta operaba —en la banda de 1800 MHz— deberían ser recuperadas por el Estado, y en todo caso, puestas nuevamente en concurso público para su asignación, apunta Folha.

El diario paulista asegura que el Gobierno nacional tiene interés en que Nextel se adueñe de Unicel. Según la publicación, las autoridades ven con buenos ojos el fortalecimiento de este operador para incrementar la competencia en el sector e impulsar a la baja los precios al consumidor de este servicio.

De acuerdo con Folha, los 370 millones de reales que pagaría Nextel se repartirían principalmente entre los acreedores de Unicel, entre los que figuran precisamente Anatel y el Gobierno, a quien el desaparecido operador adeuda unos 270 millones de reales (cerca de 132 millones de dólares).

El acceso al espectro de Unicel le permitiría a Nextel desplegar una red 4G cubriendo unos 63 municipios de São Paulo, incluyendo la capital estadual, un mercado realmente atractivo. Folha afirma que Nextel viene evaluando la operación hace cerca de un año, y en los últimos meses estaría negociando con los acreedores del extinguido operados, muchos de los cuales son también proveedores de Nextel.

Los operadores celulares no recibieron la noticia con simpatía. Siempre según Folha, las compañías de telefonía móvil están evaluando qué acción tomar para salir al cruce de una posible absorción de Unicel por parte de Nextel. La discusión sobre el camino a seguir aún está abierta.

Según apunta la prensa brasileña, con la adquisición de Unicel Nextel quedaría con superposición de licencias en algunas localidades, por lo que posiblemente se verá en la situación de tener que devolver algunas frecuencias, si se concreta la operación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.