Para Movistar, Costa Rica tiene el mayor tráfico de datos de Centroamérica

El operador de Telefónica está cumpliendo un año de operación en suelo costarricense, después de que ingresara al mercado en noviembre de 2011 junto con su rival regional, Claro (América Móvil).

El pasado fin de semana, Jorge Abadía, CEO de Telefónica en Costa Rica, le remarcaba al diario costarricense La Nación la importancia que tiene el servicio de datos móviles para Movistar en el país. El ejecutivo indicó que “más de la mitad de los ingresos de nuestros clientes de prepago ya no vienen de la voz, y eso es algo espectacular”. Y agregó que “más de dos tercios de nuestros clientes de pospago tienen paquetes de datos”. Abadía también remarcaba el uso y el gran número de smartphones presentes entre los usuarios de telefonía móvil costarricenses.

La sorpresa positiva del directivo de Movistar no termina ahí. “Estamos encantados porque las cifras nos han superado el nivel que tenemos en Centroamérica. Al día de hoy, Movistar Costa Rica tiene el volumen de tráfico de datos más alto de los cinco países de la región. Hablamos de otras compañías donde tenemos 10 años operando y con millones de clientes”.

De otra parte, Abadía hizo hincapié en la importancia de la portabilidad numérica. “Para conquistar a los clientes, aparte del día a día que estamos haciendo, lo importante es que el cliente sea dueño de su número. Por eso la portabilidad es importante y relevante para nosotros”, explicó.

Destacó también que en el presente, la red móvil de Movistar abarca al 94 por ciento de la población, pese a las dificultades en el despliegue. “Hoy nosotros no tenemos la facilidad para el despliegue de la infraestructura que tiene el operador incumbente”, apuntó Abadía.

Vale recordar que tanto Movistar como Claro habían enfrentado dificultades y demoras para el despliegue de infraestructura, derivadas de retrasos en autorizaciones de los municipios o del rechazo de vecinos a la instalación de antenas. Ello llevó a ambos operadores a solicitar una ampliación de los plazos pautados para completar sus objetivos de cobertura en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Movistar no fue el único en opinar al cumplirse un año de la apertura. Hace algunos días, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguraba que conservaba, contra todo pronóstico, el 80 por ciento del mercado, después de la llegada de los dos competidores de talla mundial.

Jaime Palermo, gerente de clientes del operador, recordaba al diario local El Financiero que los medios proyectaban que la participación del ICE caería al 51 por ciento después de la irrupción de los gigantes internacionales. Incluso, el ICE dice haber superado sus propias expectativas, que preveían una retención del 75 por ciento del mercado.

De acuerdo con un artículo reciente del diario El Financiero, los usuarios todavía tienen más confianza en el alcance de las redes del ICE, y por este motivo, los usuarios que poseen múltiples tarjetas SIM mantienen la línea del operador estatal. Sin embargo, los usuarios consultados por el diario creen que el ICE también mejoró su servicio con la apertura del sector, especialmente, al terminar con las listas de espera que existían tiempo atrás para la activación de una nueva línea celular. Expertos del mercado creen que una de las fortalezas de los entrantes tiene que ver justamente con los servicios de datos avanzados que ofrecen, dado que al tratarse de una red nueva cuentan con una tecnología comparativamente más novedosa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.