América Móvil es ahora el principal operador de TV paga en América Latina

El grupo mexicano ha sobrepasado al holding estadounidense DirecTV como el principal proveedor de servicios de televisión por suscripción, con 11,3 millones de suscriptores reportados durante la primera mitad del año. De acuerdo con un reporte de TeleGeography GlobalComms, esto equivale al 22 por ciento del mercado de TV paga latinoamericano, mientras que el operador DTH de California contaba con 9,1 millones de abonados para esta fecha, lo que representa un 18 por ciento del mercado.

DirecTV venía siendo el líder de este segmento desde el año 2007, fuertemente apoyado en sus principales mercados, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Sin embargo, la reestructuración de las operaciones del grupo mexicano involucrando a Telmex, Telmex Internacional y Net Serviços en Brasil permitió a América Móvil consolidar una importante base de clientes en el segmento de TV paga, mayoritariamente atendidos vía cable.

TeleGeography GlobalComms apunta que DirecTV permanece como el principal operador de TV paga en Venezuela y Puerto Rico, mientras que Telmex ha alcanzado lo más alto en Brasil y en Colombia, dos mercados sumamente extensos por su población y por el consumo de televisión paga.

Estos dos mercados han sido claves para la estrategia de Telmex en televisión paga. En Brasil, los recientes cambios en la regulación de mercado permitieron a América Móvil tomar el control de su filial de TV paga local.

A fines de 2011, entró en vigencia la Ley 12.485, conocida también como Lei da TV por Assinatura (Ley de TV por Suscripción), que entre otras reformas permitió que empresas de telefonía pudieran tomar el control de cableoperadores y redujo las restricciones que pesaban sobre las compañías extranjeras en el sector.

En Colombia, hay que remontarse al año 2006 para encontrar las raíces del presente de América Móvil en TV paga. En agosto de ese año, Telmex —que aún funcionaba como un grupo separado con operaciones de servicios fijos en la región— inició la adquisición de cableoperadores colombianos, comenzando por Superview. A ésta siguieron TV Cable, Cablepacífico, Cablecentro y SatelCaribe, y Telmex llegó a tener pronto el control del mercado colombiano. En la segunda mitad de 2007 —un año después de la compra de Superview, piedra fundamental de su negocio de TV paga en Colombia— Telmex ya tenía el 51 por ciento del mercado.

Volviendo al escenario latinoamericano, en el tercer lugar se encuentra el también mexicano Grupo Televisa, controlador del operador DTH Sky y los cableoperadores Cablevisión y Cablemás en México, con un 13 por ciento del mercado.

El argentino Grupo Clarín ha quedado en cuarto lugar con el siete por ciento de participación, gracias a las operaciones de Cablevisión en Argentina y una pequeña operación en Uruguay. Vale recordar que el grupo recientemente se desprendió de su filial de televisión paga en Paraguay, la cual fue vendida al grupo luxemburgués Millicom, que opera en ese país servicios móviles bajo la marca Tigo. Hace algún tiempo, Millicom incursionó en el mercado de televisión paga con la adquisición de la firma Amnet, operador con presencia en varios países de Centroamérica.

El quinto lugar es del grupo español Telefónica, que mantiene un cinco por ciento de participación en el mercado de TV paga latinoamericano. Estos cinco operadores concentran, en conjunto, el 65 por ciento de este negocio.

John Dinsdale, analista de TeleGeography, destaca el avance de los operadores de telecomunicaciones (telcos) en el segmento de cable. “América Móvil y Telefónica no sólo dominan el mercado regional de telecomunicaciones, sino que además ambos, combinados, tienen el 27 por ciento del mercado de TV paga”, destacó. Además, indicó que a pesar de que IPTV está subdesarrollada en la región, en conjunto las telcos han visto su base de clientes IPTV aumentar en un 105 por ciento en el último año.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Sres. de América Movil : ¿Que hay de cierto en los mensajes que envian a los celulares comunicando los fabulosos premios..como una Amarox 4×4?? Por favor respondanme.Gracias!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.