La infidelidad de Nokia: irá por los mapas y la realidad aumentada

Varios medios, entre ellos TeleSemana.com, ha hablado de “matrimonio” en relación a la alianza entre Nokia y Microsoft, o en realidad, la decisión del fabricante finlandés de apostar por Windows Phone para competir en el rubro de teléfonos inteligentes (smartphones).

Aunque luego se sabría que era un matrimonio por dinero, fue inevitable que el anuncio de Samsung, de que sería el primer fabricante en lanzar un dispositivo con Windows 8, se percibiera como una especie de infidelidad por parte de Microsoft.

Más allá de la metáfora, parece que ahora de cierta forma Nokia estrena una pequeña venganza, cuando mostró ayer su nuevo, o renovado, servicio de mapas y localización, de nombre HERE.

La compañía ha dejado claro que HERE estará disponible a través de múltiples pantallas y sistemas operativos. Pero esto no es todo: el servicio podrá accederse desde iOS mediante una aplicación. El año que viene, además, habrá una versión basada en Web para Firefox OS. Y como si fuera poco, Nokia planea disponibilizar un kit de desarrollo de software (SDK) de HERE para Android OS, también a comienzos de 2013.

De monogamia, entonces, nada. No podremos saber si Nokia y Microsoft se juraron fidelidad o amor eterno. De todos modos, lo que menos muestra hoy el ecosistema móvil es castidad. Ahora en serio, lo que la finlandesa reveló ayer es nada más ni nada menos que una importante estrategia de diferenciación para competir en los próximos años.

“La gente quiere excelentes mapas, y con HERE podemos reunir la oferta de servicios de localización de Nokia para llevar a las personas una mejor forma de explorar, descubrir y compartir su mundo”, decía Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. Difícil saber si al momento de preparar estas palabras, el máximo directivo del fabricante recordaba los inconvenientes que tuvo Apple con sus mapas luego del lanzamiento de iOS 6, que excluía los mapas de Google.

Nokia parece haber empezado una jugada interesante. Se ha apoyado en una de sus fortalezas. Recordar que en su momento (2007) adquirió Navteq, y si bien durante algunos años la mantuvo funcionando en forma independiente, en 2011 comunicó que la absorbía para “desarrollar una nueva clase de servicios integrados de localización social para los consumidores”. Pues bien, a la luz de los hechos, éstos son los resultados.

Una lectura de estos anuncios es que Nokia decidió dejar de competir en sistemas operativos para pasar a competir con un servicio o aplicación. Hace tiempo escuchamos de la importancia de las aplicaciones. iOS y Android en parte lograron su dominio por ellas. Y Nokia ahora va por lo que cree que puede hacer una diferencia en el futuro a corto plazo, por lo que cree que puede ser “inigualable en el mercado hoy”, según las palabras de Michael Halbherr, vicepresidente ejecutivo de Localización & Comercio y responsable de la marca HERE.

Si se da una mirada a la estructura corporativa que pregona Nokia, se puede ver gráficamente la importancia de la unidad que comanda Halbherr dentro de la compañía.

Parte del anuncio de ayer de Nokia informaba que el fabricante adquirirá la empresa californiana earthmine, que aportarán a HERE tecnología de captura y procesamiento de realidad. Y también reveló la tecnología LiveSight, que facilita la experiencia de realidad aumentada. Así que éste es el camino que tomará la finlandesa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.