Plan de fibra óptica de Antel despierta críticas

Como monopolio estatal, cualquier acción de Antel levanta polémica en el mercado uruguayo. Esta vez, el protagonista de las discusiones es el proyecto del operador para llevar fibra óptica a todos los hogares luego de una inversión de 500 millones de dólares.

“Una cosa es la fibra óptica única hasta el hogar. Eso permite velocidades muy superiores a la del cable y otra lo que está desplegando Antel, que es compartida por un máximo de 64 hogares”, opinó el asesor internacional en telecomunicaciones y ex asesor de Antel, Omar de León, según publicó el medio uruguayo El Observador.

De León también cuestionó el monopolio del sector y pidió que se permita acceder al negocio a los operadores de televisión paga.

Por su parte, el responsable de investigación y desarrollo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Registro de Direcciones en Internet (Lacnic), Carlos Martínez, sostuvo que “el servicio de dar más ancho de banda no alcanzaría para justificar esa inversión” y considera que el cable módem no es una tecnología obsoleta.

Martínez indicó que muchas necesidades de los clientes quedarían resueltas con ADSL y “el resto podría completarse con fibra óptica, como sucede en el mundo”.

Lo cierto es que la estatal tiene proyectado concretar 240.000 conexiones al término de este año, según detalló la presidenta del operador, Carolina Cosse.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.