ADVA apuesta, pero a la baja, por el caching de contenido en el RAN

La empresa ADVA Optical Networking acaba de anunciar esta semana una inversión de un millón de dólares en la empresa Saguna Networks, porque considera que su tecnología Content Optimization Delivery Systems (CODS) será necesaria para los operadores en su búsqueda de reducir la carga de tráfico en sus redes, especialmente la proveniente de los servicios de video. Lo interesante de la solución de Saguna, y el motivo de la inversión que le otorga a ADVA el 10 por ciento del accionariado, es que realiza tareas de caching en la misma estación base de las redes móviles.

Brian Protiva, CEO de ADVA, comenta que la inversión se debe a que ambas empresas ya colaboran para hacer más eficiente el backhaul de los operadores móviles y comparten la misma visión sobre hacia donde debe dirigirse la estructura de red de los operadores para poder ofrecer un mejor servicio de una forma más efectiva. Según los propios calculos de Saguna, realizar las tareas de caching en el RAN en lugar de en el core de la red ofrece ahorros de hasta el 70 por ciento en el costos de transportar tráfico relacionado con contenido.

El próximo paso de ambas empresas será convencer a los operadores que esta visión es la correcta para el desarrollo de sus redes de backhaul mediante el uso de esta tecnología de caching. Especialmente porque analistas de mercado, si bien creen que el uso de caching será ampliamente utilizado por los operadores—de hecho hay muchos operadores utilizándolo para algunos contenidos—, advierten de que existen dificultades técnicas en las redes móviles que son inexistentes en las redes fijas y que dificultan la implementación de algunas de estas soluciones, especialmente aquellas, como la de Saguna, donde el caching se realiza en el extremo de la red más cercano al usuario.

Por la parte positiva, los operadores cada vez tienen más herramientas para saber qué contenidos son los más utilizados. Por ejemplo, recientemente Sandvine mostraba resultados de los servicios más utilizados por los usuarios de smartphones en Latinoamérica. Según ese estudio, YouTube es la primera fuente para ver videos, mientras que Facebook es la red social más utilizada. Gracias a las inversiones en servicios de DPI y otros mecanismos los operadores empiezan a tener una clara diapositiva de qué tipo de tráfico pasa por su red con un nivel de detalle, y por lo tanto, decidir que contenido debe estar en el cache es más fácil de determinar.

En definitiva el caching, junto con otros mecanismos, como el control de políticas, será una solución que ayudará a mejorar el tráfico en las redes de transporte de los operadores móviles, la cuestión con el caching es saber cuando las dificultades técnicas, el costo de superarlas y el ahorro en el costo del tráfico se encuentran en un punto que haga sentido su uso. Para algunos analistas esta realidad podría estar a cinco años vista, y por eso ADVA, de momento, sólo apuesta un millón de dólares.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.