Argentina licitaría frecuencias para LTE en 2013, según De Vido

Julio De Vido

Julio De Vido (imagen: Ministerio de Planificación)

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dejó entrever que las frecuencias de espectro para telefonía móvil 4G LTE podrían salir a licitación durante el próximo año, según mencionó al canal de televisión C5N el viernes pasado. De acuerdo con el funcionario, ArSat también podría quedarse con parte del espectro destinado para 4G, que presumiblemente sería en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services). Luego de una conferencia de prensa en la cual se realizaron anuncios vinculados al sector energético, el titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan) también precisó que en algunos días habrá anuncios relacionados con la operación móvil de ArSat.

“En pocos días más vamos a estar anunciando la incorporación de un 25 por ciento más de frecuencia donde va a tener una participación activa ArSat, que es el mayorista de ese 25 por ciento, y ya estamos trabajando para articular con distintas pymes, cooperativas y con las propias telefónicas” para poner en operación esas frecuencias, precisó De Vido. De las declaraciones del ministro se desprende que ArSat podría comenzar su operación también en 2013.

De Vido también apuntó que el próximo año también se produciría “la licitación de 4G, donde el Estado seguramente va a quedar con una cantidad importante”, según dijo a C5N.

Vale recordar que en septiembre pasado, las autoridades argentinas cancelaron un proceso de licitación de espectro en las bandas de 1900 MHz y 800 MHz dado que los interesados no cumplían con los requisitos solicitados. Las bandas en cuestión, que corresponde al espectro devuelto por Movistar, fueron finalmente asignadas a la empresa estatal ArSat. De acuerdo con el anuncio, también realizado en ese entonces por el ministro de Planificación, la empresa estatal debía presentar un plan de negocio en un plazo de 15 días, aunque no se han conocido aún avances desde ese momento.

Las palabras de De Vido llegan después de varios meses de silencio por parte del Gobierno en torno a la licitación de nuevas frecuencias. Hace más de dos años que el sector de telecomunicaciones espera la licitación de la banda 1700 – 2100 MHz. Se trata de una banda fundamental para el despliegue de los servicios LTE, dado que el espectro actual de los operadores está ocupado por las redes GSM (2G) y HSPA (3G). Además, la banda de 2,5 GHz está fragmentada geográficamente en Argentina, por lo cual es improbable una licitación en dicha frecuencia, que es la que están utilizando los operadores brasileños para el despliegue de LTE.

Por último, en relación a la subasta de “saldos y retazos” —como se conoce en el sector a las frecuencias en 1900 MHz y 800 MHz devueltas por Movistar— De Vido reiteró que “de haberse adjudicado como estaba planteado, hubiéramos generado un proceso de profundización del monopolio o de asentamiento del monopolio en este tema”. Y agregó que con la participación estatal en telefonía móvil, el servicio va a mejorar “en el cortísimo plazo”, y no sólo “en la calidad de poder llamar sino también con la incorporación del 4G”, dejando claro que ArSat definitivamente incurrirá en LTE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.