En 2018 el 10 por ciento de las líneas móviles de Latinoamérica será LTE, según Ericsson

COBERTURA ESPECIAL ERICSSON BUSINESS INNOVATION FORUM – La semana pasada el fabricante sueco presentó su Reporte de Movilidad, un estudio con cifras actuales y proyecciones hasta 2018 sobre cantidad de líneas móviles, tecnologías, dispositivos, tráfico y otras tendencias. A continuación, los principales destaques del informe de Ericsson.

Cerca de 6.400 millones de líneas móviles están en actividad a nivel mundial en el tercer trimestre de 2012. Aunque sólo 4.300 millones de personas cuentan realmente con el servicio, dado que muchos de ellos tiene varias suscripciones o servicios.

El mercado móvil global ahora crece a un ritmo del nueve por ciento anual y dos por ciento trimestral. Se espera que 2012 termine con 6.600 millones de conexiones móviles en actividad; y para 2018, habrá 9.300 millones —sin contar las líneas M2M—.

Este porcentaje es obviamente mucho mayor en el mercado de banda ancha móvil, segmento que crece un 55 por ciento anual y ya alcanza a 1.400 suscripciones, incluyendo las tecnologías CDMA2000 EV-DO, HSPA, LTE, WiMAX móvil y TD-SCDMA.

Smartphones. Según el reporte, el 40 por ciento de los terminales móviles vendidos en el trimestre fueron teléfonos inteligentes; en 2011, estos equipos representaron el 30 por ciento de las ventas.

Pese a estos números, se estima que sólo un 15 por ciento del parque instalado global de móviles corresponde a smartphones. Este año terminará con tan sólo unos 1.100 millones de teléfonos inteligentes, cifra que se triplicará para 2018, al llegar a 3.300 millones de smartphones.

En otras palabras, apenas algo más de un tercio de las suscripciones serán smartphones, lo que quiere decir que habrá espacio aún para los feature phones durante los próximos seis años. Ericsson cree que esto se debe a que una gran parte del crecimiento de las suscripciones vendrá del segmento de teléfonos más básico, especialmente en regiones como Oriente Medio, África y Asia Pacífico.

LTE. Tan sólo 13 millones de las suscripciones del tercer trimestre corresponden a LTE. Sin embargo, la tecnología está cerca de las ventas de GSM, que en el período fueron 20 millones. La principal tecnología vendida en el trimestre fue WCDMA/HSPA, con 65 millones de unidades.

En 2011 se registraron nueve millones de suscripciones LTE en el mundo, y se espera que 2012 finalice con 55 millones. Para 2018 se proyectan 1.600 millones de suscripciones, lo que importa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 75 por ciento.

El reporte apunta que LTE es la tecnología de más rápido despliegue de la historia de las telecomunicaciones, con 100 redes en operación comercial —que, se estima, cubre a unos 455 millones de personas en el mundo—, y con la perspectiva de alcanzar con su cobertura al 50 por ciento de la población mundial para el año 2017.

América Latina. En Latinoamérica, el total de suscripciones móviles alcanzó los 676 millones en septiembre de 2012, lo que supone una penetración del 112 por ciento. Durante el tercer trimestre del año se adicionaron 14 millones de líneas.

Para 2018, se espera que se agreguen 230 millones de nuevas líneas móviles. La tecnología dominante para ese año será 3G WCDMA/HSPA, con cerca del 60 por ciento del mercado. Aunque GSM —que hoy representa cerca del 80 por ciento de las suscripciones— continuará teniendo una participación importante. Si se tiene en cuenta que LTE representaría el 10 por ciento de las líneas, entonces la participación de GSM debería rondar el 30 por ciento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.