Telecomunicaciones mexicanas crecieron 15% en el tercer trimestre

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó a través de un informe que durante el tercer trimestre del año en curso, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 15,1 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior.

Los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron la televisión satelital (crecimiento del 22,9 por ciento), el tráfico de larga distancia internacional de entrada (20,8 por ciento) y el tráfico de telefonía móvil (20,3 por ciento).

En cuanto a la telefonía móvil, el organismo explica que las tasas de crecimiento ya no son tan altas como en años anteriores, ya que “el mercado ha alcanzado un grado de estabilidad en el que la demanda del servicio proviene de un crecimiento natural del mercado y no tanto de una adopción masiva del servicio como se observaba en años previos”.

Por su parte, América Móvil reporta que sus ingresos fueron impulsados por los datos móviles, los cuales crecieron 33,5 por ciento, mientras que Telefónica señala que los ingresos de datos crecieron 19,4 por ciento durante en relación al tercer trimestre de 2011.

Respecto a la evolución tarifaria, el organismo indica que la expansión de los servicios de banda ancha, la introducción de tecnologías y la aplicación de promociones más atractivas han ocasionado una disminución general de los precios al consumidor.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.