Un nuevo cable submarino de 100G unirá Ecuador con Estados Unidos

El enlace, que llevará el nombre de Pacific Caribbean Cable System (PCCS), será propiedad de un consorcio de operadores conformado por Cable & Wireless Communications, Setar (Aruba), Telconet (Ecuador), Telefónica Global Solutions y el operador del caribe United Telecommunication Services (UTS). El vínculo submarino, que tendrá una capacidad final de 80 Tbps, atravesará una distancia de 6.000 kilómetros, para unir Manta, en Ecuador, con Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Se espera que el PCCS refuerce los enlaces de la región del Caribe, América Central y Sudamérica. Será construido por Alcatel-Lucent, firma que fue contratada bajo la modalidad “llave en mano”, y su despliegue comenzará antes de fines de 2012. Se espera que el cable esté operativo para el tercer trimestre de 2014. El contrato entre el consorcio de operadores y el fabricante franco-estadounidense fue celebrado el pasado jueves 29 de noviembre.

Además de Ecuador y Estados Unidos, el cable submarino llegará también a las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, y las ciudades de Cartagena (Colombia) y María Chiquita y Balboa (Panamá). Según informó Alcatel-Lucent, el cable empleará tecnología coherente de 100G.

Desde Cable & Wireless Communications destacaron que con este cable la empresa pasará a ser propietario de, o tener capacidad en, 20 cables submarinos en la región, incluyendo los sistemas CBUS, East-West Cable, PanAm, Maya, EFCS, y cuatro aterrizajes en Estados Unidos.

Por su parte, el Grupo Telefónica ya cuenta con el cable submarino SAM-1 entre Latinoamérica y Estados Unidos.

En los últimos meses ha habido varias noticias relacionadas con cables submarinos en la región. Argentina, Brasil y Uruguay están desarrollando un proyecto para desplegar un cable de 24.000 kilómetros de extensión, uniendo Estados Unidos, Fortaleza y Santos en Brasil, Maldonado en Uruguay y Las Toninas en Argentina. Este cable tendría un costo de 500 millones de dólares y se espera que esté listo a mediados de 2014 a más tardar. Por Brasil, el representante sería Telebras, firma estatal que tiene en cartera otros cuatro proyectos de cables submarinos.

A fines de octubre, trascendió que América Móvil había obtenido los permisos en México para trazar su cable submarino AMX-1, cuyo tendido interconectará también a Brasil, Colombia, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, con una extensión de 17.800 kilómetros.

En tanto, durante la última edición de Futurecom se supo que Seaborn Networks también emplazaría un tendido submarino entre Nueva York, Estados Unidos, y São Paulo, Brasil.

También durante Futurecom, GlobeNet, subsidiaria del operador brasileño Oi, anunció una ampliación de la capacidad de su sistema submarino, hasta 1,2 Tbps, gracias a la implementación de tecnología DWDM de 40 Gbps en sus cuatro pares de cables. En el futuro, la firma planea elevar la capacidad de este tendido hasta los 12 Tbps, a través de la incorporación de tecnología coherente de 100G.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.