Gestión de políticas: el futuro cerebro de las redes móviles

Los operadores de todo el mundo ya saben que el espectro es como el petróleo y que, por lo tanto, hay que buscar alternativas que lo estiren al máximo hasta que ya no de más de sí. Si bien la tecnología ha demostrado avanzar para poder comprimir más datos en una misma porción del espectro, no parece haber duda de que la velocidad en el crecimiento del tráfico de datos pulverizará cualquier avance tecnológico para optimizar el uso del espectro.

Por este motivo, los mecanismos relacionados con el control de políticas se están orientando hacia la maximización de las redes pasando de un método de “castigo”, como sería reducir la velocidad de transmisión al llegar a una cuota pre determinada, a pasar a un esquema donde las políticas se transforman en un habilitador para que el usuario haga uso de su ancho de banda de forma más efectiva, según sus propias preferencias de consumo. Es decir un método que incentive al usuario a utilizar el servicio de forma eficiente.

Esta segunda fase, donde el control de políticas en las redes pasa de ser un método de ahorro a uno de expansión del negocio provoca, inevitablemente, que estos sistemas pasen a tener un rol fundamental en la arquitectura de red. Es por este motivo que, haciendo una analogía con el ser humano, los sistemas de control de políticas pasarán a ser considerados “el futuro cerebro” de las redes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.