Nuevos métodos para disminuir el tráfico de señalización

Éste ha sido un año especialmente trágico para muchos operadores de mercados maduros. El tráfico de sus redes de señalización de datos Diameter ha sufrido el ataque de los smartphones y tabletas y sus funciones de notificaciones “push”.

Ya hemos reportado varias veces este año y en 2011 cómo operadores como NTT DoCoMo, AT&T y TIM, entre otros, han puesto el grito en el cielo para que los proveedores de smartphones, en concreto los que crean los OS y SDKs para la creación de aplicaciones, empiecen a tener en cuenta el impacto de estos OSs y dispositivos en la red.

Sin embargo, no tenemos claro que Google y Apple, las dos plataformas que están fundiendo los sistemas de señalización, estén por la labor de llevar a cabo, en el corto plazo, muchas modificaciones para frenar este fenómeno —o tal vez sí y no nos hemos enterado—.

Por si acaso, Qualcomm y Ericsson anuncian las pruebas de un sistema para mejorar precisamente cómo se comportan los smartphones cuando acceden a pequeñas cantidades de información de forma continua, tales como las notificaciones “push” relacionadas con, por ejemplo, las redes sociales. Las dos empresas dicen haber probado con éxito la integración de chips 3GPP con HS FACH, E-FACH y UE DRX. Las tres permitirán reducir la carga sobre la red de señalización. Además, la reducción de estos constantes llamados a la red por parte del smartphone tiene un impacto negativo en la vida de la batería de los usuarios, por lo que esta solución también mejoraría este factor.

Qualcomm declara que estas capacidades están basadas en software, por lo que pueden ser enviadas a dispositivos con chips de la compañía hasta HSPA+ en el Release 8.

Según estos dos fabricantes, el 60 por ciento de los impulsos de datos entre un smartphone y la red se deben a servicios push de redes sociales y mensajería, por lo que estas mejoras pueden ayudar a descongestionar las redes de parte de este tipo de carga.

A nivel de la experiencia del usuario, la implementación de estas tres soluciones incrementarán entre dos y cuatro veces los tiempos de respuesta de los smartphones con respecto a estas aplicaciones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.