La integración de IPTV y OTT es cada vez más popular

¿Cómo planea pasar la noche la mayoría de veces que pide una pizza? Es muy probable que sea viendo un video.

En el Reino Unido, la cadena de pizzerías Domino’s Pizza vio el valor de los proveedores de video over-the-top (OTT) como mecanismo para aumentar la lealtad de sus clientes, y en octubre puso en marcha el servicio de video streaming Pizza Box Office. Los clientes que pedían una pizza obtenían un código de descarga para ver una película en casa. Esto es sólo otro ejemplo de cómo los OTTs están revolucionando la forma en que se entrega el contenido de video a los consumidores. En la actualidad casi cualquiera puede convertirse en un proveedor de contenidos.

Muchos operadores ven la proliferación de los OTTs como una amenaza a sus modelos establecidos de IPTV. Temen que los OTTs reviertan su papel en la cadena de valor de la televisión de pago, canibalizando sus ingresos. Hemos encontrado, sin embargo, que lo contrario es igual de probable que sea cierto. En nuestro nuevo informe, “OTT Growth Sparks Innovation Multiscreen Video Business Models”, se argumenta que los OTTs están sirviendo de estímulo para la innovación en el mercado de televisión de pago, empujando a las empresas de telecomunicaciones a mejorar sus servicios de IPTV. También encontramos que un número cada vez mayor de operadores, junto con sus servicios de IPTV, están directamente entrando en entornos OTT. Esto significa que más operadores están utilizando Internet para ofrecer servicios de video a cualquier consumidor potencial con una conexión de banda ancha, ya sean sus clientes o no.

OTTs en los mercados emergentes: retos y oportunidades

Los operadores están dándole vueltas a la idea de lanzar sus propios servicios OTT, especialmente en los mercados emergentes. Mientras IPTV sigue siendo un servicio premium, que exige a los suscriptores comprar paquetes más caros, la oferta OTT es más flexible y sólo requiere una conexión de banda ancha. Esto significa que en los mercados más sensibles a los precios, donde todavía hay una fuerte demanda de video en línea, los OTTs se están convirtiendo en una opción atractiva para los usuarios. Además, los servicios OTT se suelen distribuir en una amplia gama de pantallas, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y consolas de juegos, y con precios más flexibles, haciéndolos más accesibles a los diferentes perfiles de consumidores.

En Colombia, por ejemplo, ETB ha anunciado que en breve pondrá en marcha un servicio OTT para complementar su próximo despliegue de IPTV. En México, el servicio OTT ofrecido por Totalplay, operador de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), llamado Totalmovie, rápidamente se ha convertido en el principal competidor de Netflix. El servicio ofrece contenido de video en México junto a la plataforma IPTV de los operadores y en toda América Latina mediante el uso de infraestructura de otros operadores. En octubre ya tenía 1,9 millones de usuarios registrados y 5 millones de visitantes únicos mensuales.

Esperamos ver más operadores latinoamericanos lanzando servicios OTT. El segundo mayor grupo regional, Telefónica, está considerando la posibilidad de posicionar ofertas comerciales OTT en varios países. La decisión entre servicios  IPTV u OTT depende, en última instancia, de la infraestructura de cada país, el entorno competitivo y la posición del operador. Telefónica, sin embargo, confirmó que ya existen iniciativas OTT en curso fuera de España.

En Turquía, TTnet, el ISP del incumbente fijo Turk Telekom, ya ha tenido bastante éxito en la combinación de su oferta de IPTV y OTT. TTnet quiere agregar valor a sus servicios empaquetados, que a su vez ayuden a aumentar la lealtad de los clientes y reducir el churn. Esto es crucial para prevenir la caída de líneas fijas de Turk Telekom. Mientras que IPTV se posiciona como un servicio premium, los OTTs tienen un precio muy competitivo. A partir de agosto de este año, el operador contaba con más de 1,2 millones de clientes de TTnet OTT y 150.000 suscripciones IPTV.

Los servicios OTT pueden proporcionar beneficios significativos para los operadores. En el caso de TTnet, el posicionamiento del servicio OTT junto  al de IPTV está animando a los consumidores a romper sus límites de banda ancha, lo que crea la necesidad de migrar a los paquetes de mayor valor. En el caso de Totalplay en México, su OTT está contribuyendo a la monetización de su red basada en fibra. Para ambos operadores, el uso de infraestructura de terceros rompe el vínculo entre la entrega de contenido y gestión de red.

La perspectiva es positiva

En un futuro cercano, esperamos ver importantes oportunidades generadoras de ingresos asociados con VoD, catch up TV, y la publicidad dirigida, sobre todo cuando las empresas de telecomunicaciones puedan integrar sus ofertas de IPTV y OTT con funciones de medios interactivos y sociales.

El uso de Internet abierta para la entrega de contenido, sin embargo, tiene sus desventajas. El principal inconveniente con el servicio OTT es que el operador no tiene el control de calidad de servicio (QoS). Especialmente en los mercados emergentes, la calidad de servicio y velocidades de red varían enormemente de país a país, por lo que es difícil asegurar la misma calidad de experiencia (QoE) que se puede garantizar a través de una red de IPTV. Otro desafío para los operadores es asegurar la demanda de contenido para las plataformas OTT. Sin duda, el contenido es el “rey”, pero es también costoso. A menos que estén respaldados por grupos multimedia y de radiodifusión, los operadores tienden a ser el eslabón débil en la cadena de producción de contenidos y entrega de valor. Pero esto también es un reto con IPTV.

Con todo, si las empresas de telecomunicaciones se toman en serio el desarrollo de una oferta de televisión de pago, que pueda hacer ruido con esa demanda por un servicio en múltiples plataformas (pantallas) a diferentes niveles de precios, es necesario considerar seriamente la posibilidad de complementar las plataformas de IPTV con las OTT.

“© 2012, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2012, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Daniele es analista de Pyramid Research dándole seguimiento a la evolución de los mercados de telecomunicaciones en América Latina. Es responsable de mantener y evaluar los pronósticos de telefonía fija, móvil y medios de comunicación, para producir análisis e informes y para apoyar proyectos de consultoría en la región. Daniele tiene su base en la oficina en Londres. Antes de unirse Pyramid, Daniele fue un analista de Informa Telecoms & Media, donde centró su investigación en los mercados emergentes, examinando temas como la adopción VAS, el impacto de los over-the-top (OTT), las estrategias de los operadores y la aparición de MVNOs.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.