Ofcom convocó a licitación de 800 MHz y 2,6 GHz para LTE en Reino Unido

Con algo de retraso, el Reino Unido inició su subasta de espectro para LTE, según anunció la propia Office of Communications (Ofcom) en un comunicado en el día de ayer. Este nuevo proceso pondrá en juego 250 MHz de espectro adicional para los operadores británicos.

Si bien LTE no se lanzará en estas nuevas bandas —la de 800 MHz y la de 2,6 MHz— hasta 2013, en agosto de 2012, Ofcom aprobó una solicitud del operador de telefonía móvil Everything Everywhere (EE) para utilizar su actual espectro de 1800 MHz para ofrecer servicios LTE.

Esta decisión fue tomada después de realizar una evaluación exhaustiva de cómo la competencia se iba a ver afectada. Ofcom concluyó que los consumidores se beneficiarían significativamente de obtener acceso a los servicios LTE en esta banda y antes de que se produzca la licitación en 2013, y que no había ningún riesgo material de que esos beneficios se vieran compensados por una distorsión de la competencia. EE lanzó un servicio comercial LTE en algunas zonas del Reino Unido el 30 de octubre de 2012.

La licitación de espectro se iniciará en enero de 2013 y durará, según estimaciones de Ofcom, varias semanas. Este retraso en la licitación, si se compara con otros mercados maduros de todo el mundo, pone al Reino Unido en una posición inesperada, pues en este caso no será un referente mundial, ya que para cuando tres o cuatro operadores hayan iniciado los despliegues, mercados como el norteamericano, e incluso el brasileño, tendrán bastantes más datos a compartir sobre el desempeño de la tecnología.

El regulador no ha publicado el nombre de las empresas interesadas en participar, algo que Ofcom ofrecerá de forma pública antes de acabar el año —una vez haya estudiado toda la documentación presentada por los candidatos—. Y aunque no se sabe por escrito qué empresas van a participar, no cabe duda de que los operadores nacionales, EE, Vodafone, O2 y 3, estarán en la licitación. Y quién sabe si BT no se suma también a la fiesta del espectro.

Las empresas que califiquen tendrán que competir por el espectro en dos bandas separadas, 800 MHz y 2,6 GHz. La frecuencia de 800 MHz es parte del denominado dividendo digital europeo, que queda liberado con la eliminación de la televisión analógica terrestre.

La frecuencia de 2,6 GHz es ideal para la entrega de la capacidad necesaria que permitirá ofrecer mayor velocidad a un gran número de consumidores. Ambas bandas suman 250 MHz de espectro móvil adicional. En la actualidad se están utilizando para los servicios móviles 333 MHz. Ambas bandas se están empaquetando en lotes más pequeños, para que puedan ser adquiridas por múltiples operadores.

El consejero delegado del ente, Ed Richards, dijo: “hemos disparado el pistoletazo de salida del proceso de subasta 4G. En el último año, el uso de Internet móvil se ha duplicado. La subasta 4G ofrecerá una capacidad fundamental para apoyar el crecimiento a futuro, lo que ayudará a aumentar la productividad del Reino Unido”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.