Guatemala: aumenta la oposición a los cambios recientes en la Ley de Telecomunicaciones

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) respaldó esta semana a un grupo de legisladores que pretenden impugnar los cambios introducidos recientemente en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT). De acuerdo con esta asociación, la nueva norma —que permite una renovación automática de las licencias de espectro para radiodifusión, televisión, y servicios de telecomunicaciones móviles— es “una legislación injusta y discriminatoria”.

La resistencia a la ley ha ganado un amplio sector, incluyendo a políticos de la oposición e incluso a entidades adscriptas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las principales críticas apuntan a que la nueva norma promueve la desigualdad en el acceso a frecuencias de radiodifusión, y a que saltea “una oportunidad única” de lograr avances en el sector de telecomunicaciones.

El pasado miércoles 5 de diciembre, el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial el decreto 34-2012 del Congreso, que oficializó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Las modificaciones entraron en vigencia el día siguiente, 6 de diciembre.

De acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre, con los cambios se amplían los plazos de usufructo del espectro radioeléctrico a 20 años, para los servicios de radiodifusión, televisión y telefonía e Internet móvil.

La nueva norma establece que las solicitudes de prórroga de licencias deben ser presentadas entre 200 y 60 días antes del vencimiento, ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Además, según el diario, permite a los actuales concesionarios solicitar a la SIT la sustitución de sus títulos actuales por un período de 20 años “prorrogables por períodos iguales”.

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso con 90 votos favorables, de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, la Gran Alianza Nacional (Gana) y Partido Patriota (PP). Si bien sólo 18 legisladores votaron en contra, hubo 50 ausencias.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Amilcar Pop, indicó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley. Quedan dos caminos para impugnar la norma, la acción de inconstitucionalidad o presentar nuevas modificaciones en el Congreso.

Óscar Chinchilla, diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y ex superintendente de la SIT y ex presidente de Regulatel, lamentó la pérdida de oportunidades en el sector de telecomunicaciones. “Se subvaloraron al no darle la dimensión del beneficio que se podía obtener”, dijo, en relación a ventajas como la obtención de ingresos económicos para el Estado, o la posibilidad de imponer metas de cobertura al momento de renovar las concesiones.

En este sentido, el diputado Carlos Barreda, que integra la Comisión de Transparencia del Congreso, apuntó que “se debe establecer que la entrega de usufructos sea por medio de una subasta pública o implementar un pago por su renovación”.

La mayoría de las frecuencias de espectro fueron otorgadas por un plazo de 15 años en 1996. Un año antes se había aprobado la Ley General de Telecomunicaciones original. En 2011, cuando los contratos se vencieron, fueron prorrogados en su mayoría.

Los organismos internacionales, como las entidades adscriptas a la ONU en Guatemala y RSF, se enfocaron en el impacto de la ley en radiodifusión y las dificultades de acceso a frecuencias por parte de comunidades originarias. “El marco legal debilita el acceso a esas frecuencias en igualdad de condiciones a todos los sectores de la población, especialmente a los pueblos indígenas” expresó en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, International Work Group for Indigenous Affairs), la población indígena de Guatemala conforma el 60 por ciento de la población del país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.