La cumbre de la UIT en Dubai se parece demasiado a las del cambio climático

Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT

Supuestamente las últimas dos semanas eran clave para el futuro de las telecomunicaciones e Internet. En Dubai se reunían más de 2.000 delegados procedentes de 193 países para el World Conference on International Telecommunications (WCIT). Dos semanas que para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han sido muy productivas, en las cuales se ha conseguido que la mayoría de las naciones firmaran un nuevo tratado sobre  el futuro de las comunicaciones en todo el mundo, con la idea de no dejar a nadie desconectado.

Según el comunicado de la UIT, el tratado propone principios generales que aseguran el flujo de información en todo el mundo, con especial énfasis en ayudar a los mercados emergentes, a las personas con discapacidades y a asegurar la libertad de expresión de todas las personas a través de cualquier red de telecomunicaciones.

Además, se armonizarán los números relacionados con las llamadas de emergencia, se dará mayor transparencia en los precios de roaming internacional móvil, y se mejorará la eficiencia energética de las redes y se ofrecerán guías para ser más respetuosos con el medio ambiente mediante el tratamiento de la basura electrónica (e-waste).

Hasta aquí la parte linda del encuentro. Sin embargo, como ya reportábamos, esta cumbre ha estado rodeada de polémica por parte de empresas privadas de gran calado en Internet, como Google, y de algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, que no han querido firmar el tratado por discrepancias con algunas de las propuestas. La propia UIT reconoce que ha habido temas que han generado importantes debates y discrepancias.

Internet, su gobierno y quién se beneficia de él, eran el punto más importante de la cita y el que no ha llegado a ningún sitio, debido al bloqueo de varios de los países. Así, la parte relacionada con Internet ha quedado como una resolución y no como un “tratado”, y por lo tanto, queda fuera del International Telecoms Regulations (ITRs) y fuera de este marco su validez es casi optativa por cada país. Por si fuera poco, con la negativa de Estados Unidos y muchos de sus aliados anunciando de antemano su rechazo, desde el principio se sabía que nada de lo que aconteciera en Dubai entraría a formar parte del ITR, y por lo tanto, el encuentro en este sentido fue —si me permiten— una pérdida de tiempo anunciada.

Tenemos un empate técnico entre los que se oponían a que únicamente los gobiernos dictaminaran las reglas de Internet y aquellos que favorecían esta posición. La resolución deja las bases para seguir tratando el tema, y para que algunos mercados la adopten como su norma, mientras que al no entrar en el marco de ITR se ha frenado la iniciativa, porque los países opositores no deberán seguir esta resolución.

Es como si la moneda hubiese caído de canto y nos quedáramos igual de templados, como cuando se nos anuncian las resoluciones sobre el cambio climático, sin consenso no hay avance.

Y no se preocupen, dentro de unos meses volverán a reunirse y podremos copiar y pegar nuestras notas al respecto, cambiando solamente la fecha y lugar de reunión.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.