“La subasta de la banda de 700 MHz está programada para el tercer trimestre de 2013”

Juan Manuel Wilches Durán, director de Planeación y Gestión del Espectro en ANE

GSM ASSOCIATION, ESPECIAL PARA TELESEMANA.COM – Países de todo el mundo se encuentran en diversas etapas de la conversión de su difusión televisiva de una señal análoga a una digital, un cambio técnico que resulte en un uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto libera un “dividendo digital” del espectro, que puede ser asignado a otros servicios inalámbricos, tales como la banda ancha móvil.

Colombia fue el primer país en Latinoamérica en anunciar que licenciaría la banda de 700 MHz del dividendo digital para las telecomunicaciones móviles y, en mayo de 2012, la primera en anunciar que adoptaría el plan para esa banda de Asia Pacific Telecommunity (APT).

En el centro de estos cambios en Colombia está la Agencia Nacional de Espectro (ANE), órgano consultivo al servicio del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (Mintic). Juan Manuel Wilches Durán, director adjunto de la Gestión del Espectro y Planificación de ANE, ha trabajado para la agencia desde su creación en 2010. Durante los últimos seis años, ha ocupado varios puestos de asesoría en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el regulador de las telecomunicaciones en Colombia.

En esta entrevista, Wilches Durán comenta algunos de los retos para seguir con el desarrollo de la banda ancha en Colombia.

¿Qué tan importante son las telecomunicaciones móviles en el plan nacional de banda ancha de Colombia?

El plan nacional de banda ancha en Colombia, Vive Digital, se centra en la promoción de uso de Internet en todo el país para reducir el desempleo y la pobreza, y aumentar la competitividad del país.

El Banco Mundial, en su informe de 2010 “Building Broadband: Strategies and Policies for the Developing World” recomienda el uso del espectro como una manera de conseguir rápidamente la conectividad de banda ancha, el acceso a ‘última milla’ para todos los abonados que sea posible. Así, las telecomunicaciones móviles juegan un papel importante en el plan nacional de banda ancha como uno de los principales impulsores para alcanzar los objetivos del plan.

En consecuencia, se determinó que un total de 300 MHz de espectro se subastaría para el acceso móvil en 1900 MHz, AWS (Advanced Wireless Services, 1700 MHz – 2100 MHz, 2,6 GHz y la banda de 700 MHz entre 2010 y 2014.

¿Por qué tiene sentido para Colombia alinearse con el plan de banda APT?

Para tomar la decisión sobre el plan de banda para el dividendo digital, ANE tuvo en cuenta criterios técnicos y de mercado para analizar las opciones de planes de banda propuestos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 700 MHz. El plan de banda APT ofrece los mayores beneficios sociales y económicos para Colombia y América Latina. Las principales conclusiones del análisis de ANE son que el plan de banda APT ofrece un 50 por ciento más de espectro para las telecomunicaciones móviles que el plan de banda de los Estados Unidos, utiliza el espectro de manera más eficiente, protege contra las interferencias de otros servicios como la televisión, potencialmente un total de 10 veces más usuarios en todo el mundo que el plan de banda estadounidense. Es decir, las grandes economías de escala para los fabricantes de dispositivos y la posibilidad de precios más bajos para los clientes, y ofrece interoperabilidad entre los operadores que utilizan la misma banda de frecuencia.

Además, los dispositivos compatibles con el estándar APT estarán disponibles pronto, y el equipo de red está listo para su uso comercial en este momento. Teniendo esto en cuenta, Colombia desplegará su primera red de “cuarta generación” de prueba LTE con el plan de banda APT a finales de 2012.

La banda de 700 MHz no se ha utilizado en gran medida por las emisoras en Colombia. ¿Qué han hecho para limpiar la banda, y cuál es la situación actual?

Para preparar la banda de 700 MHz que se utilizará para el despliegue de IMT, el Gobierno tomó la decisión en 2009 de asignar esta banda a los servicios móviles terrestres y también asignar la banda 470-512 MHz a la televisión digital terrestre. En los últimos meses, la ANE ha venido implementando una estrategia de planificación del espectro para la banda de 470-698 MHz, que sigue siendo utilizada por las redes de radiodifusión, así como la banda de 698-806 MHz.

Muchas de las cadenas existentes ya han sido trasladadas a otras frecuencias, y sólo un puñado de servicios siguen ocupando la banda en las grandes ciudades. Hemos desarrollado el plan para los operadores de radiodifusión de televisión en la banda de 700 MHz para trasladarlas a una inferior, al tiempo que se permita la transmisión simultánea de canales de televisión analógicos y digitales que operan en DVB-T1 y los estándares DVB-T2. Para enero de 2013, la banda de 700 MHz estará liberada para los servicios móviles de banda ancha para el 60 por ciento de la población de Colombia, y el para cien por ciento lo estará para finales de agosto de 2015.

La subasta de la banda de 700 MHz está programada para el tercer trimestre de 2013.

El gobierno ha establecido límites que podrían excluir a los dos principales operadores de telefonía móvil en la subasta de licencias relacionadas con la banda del dividendo digital. ¿Cuáles son los pros y los contras de esta política?

La geografía de Colombia se compone de grandes llanuras del sur y del este, y una región montañosa. Nuestra población está muy concentrado en las grandes ciudades. Para implementar un conjunto completo de servicios de telefonía móvil en todo el país, el operador tendría una cartera de frecuencias que efectivamente soporta diferentes servicios en diferentes áreas geográficas. Esto significa que las bandas de frecuencia superior e inferior deben ser utilizadas de acuerdo a las características de cada zona geográfica.

Muchos estudios han concluido que las bandas inferiores son apropiadas para desplegar redes de amplia cobertura y las bandas de frecuencias superiores se debe utilizar para ofrecer una mayor capacidad de la red en zonas densamente pobladas. Por lo tanto, los planes de asignación de espectro IMT para Colombia están intentando proporcionar la combinación adecuada entre las bandas superiores e inferiores.

Los topes de espectro se han establecido para evitar la concentración de espectro, y no se han definido en función de cuál de los operadores pueden o no pueden participar en una subasta, sino en términos de la disponibilidad de espectro. Sin duda, la cuestión de la participación de los dos mayores operadores en la subasta del dividendo digital se va a plantear durante el proceso de discusión que conduce a ella, y muchos argumentos estarán en la mesa. La administración tendrá que considerar todas las posiciones y decidir, basándose en las directrices que han estado en vigor desde 2011, con el objetivo de generar los mayores beneficios posibles para los consumidores.

¿Cómo se ha comprometido el gobierno colombiano con sus vecinos —principalmente Venezuela y Ecuador— para hacer frente a posibles problemas de interferencia?

La administración de Colombia está trabajando con sus vecinos para evitar la interferencia potencial a través de la armonización internacional de la banda de frecuencias de 700 MHz y el desarrollo de los acuerdos fronterizos. Muy recientemente, Ecuador anunció su decisión de adoptar el plan de banda APT, que será beneficioso para la armonización regional y facilitar los acuerdos fronterizos. Mientras tanto, estamos debatiendo el mejor enfoque para el desarrollo de estos acuerdos con Venezuela y Ecuador, los cuales esperamos que se traten y aprueben en 2013.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que el acceso de banda ancha móvil ofrecerá a los colombianos?

De acuerdo con varios informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), y el Banco Mundial, el desarrollo de Internet reduce la pobreza, genera empleo directo e indirecto, y aumenta la productividad y la competitividad de cualquier país. Además, a medida que más personas pueden tener acceso a nuevos y mejores servicios de banda ancha, su calidad de vida mejora. En base a esto, el Gobierno colombiano, a través del Mintic, ha desarrollado Vive Digital. Sus objetivos principales son conectar al 50 por ciento de los hogares y las pequeñas y medianas empresas a Internet; cuadruplicar el número de conexiones a Internet, llegando a 8,8 millones en 2014; y triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de todo el país mediante redes de fibra óptica.

El Mintic realizó un estudio que reveló que una pequeña proporción de las personas con menores ingresos no pagan por el acceso a Internet en casa, no porque no se lo pueda permitir, sino porque no ven valor en él. ¿Qué está haciendo el Gobierno para educar a la gente y darles conocimientos básicos de Internet?

Vive Digital está construido sobre la estructura de un ecosistema digital que tiene cuatro dimensiones: infraestructura, servicios (centrado en la mejora de la oferta de las TIC en el país), los usuarios y las aplicaciones (con énfasis en la mejora y generación de demanda). Se ha diseñado un gran número de proyectos e iniciativas para promover la adopción de las TIC y su uso por parte de la población colombiana, centrándose en las dos últimas dimensiones: usuarios y aplicaciones. Algunos de éstos incluyen la creación de un nuevo modelo de funcionamiento para los centros de acceso comunitario, para proporcionar conectividad, formación, entretenimiento y servicio a las personas de menores ingresos; aumentar el número de Puntos Vive Digital (comunidad de puntos de acceso a Internet) a 800 en todo el país; certificar al menos el 45 por ciento de los funcionarios públicos en el uso de las TIC; y lograr una mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, garantizando que el cien por ciento de las organizaciones gubernamentales nacionales y el 50 por ciento de las administraciones locales prestan servicios públicos en línea.

Usted representó a Colombia en la CMR-12, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. ¿Qué fue lo más destacado de esa experiencia?

La CMR-12 fue la primera vez que algunos de los ingenieros de Colombia participaban en un evento tan grande e importante para la industria. Si tenemos en cuenta las estadísticas de la conferencia —más de 150 países y cerca de 3.500 delegados— podemos comprender la dimensión de la misma. También fue la primera vez que ANE formaba parte de un WRC desde su creación en 2010. Hemos experimentado, de primera mano, la complejidad de las discusiones que tienen lugar durante las cuatro semanas, y nos volvimos a Colombia con ideas sobre cómo preparar, proponer y debatir temas dentro del WRC. Esperamos tener un grupo fuerte para la CMR-15 y estar dispuestos a tomar la iniciativa en algunas de las cuestiones que tendrán un impacto en la industria de las TIC en Colombia.

Usted tiene un trabajo importante por delante, especialmente con la subasta del dividendo digital. ¿Cuál cree que será el mayor desafío?

Creo que el gran desafío para esta subasta es averiguar la mejor manera de asignar todo el espectro disponible y ser capaz de utilizarlo lo antes posible, de modo que todos los participantes tengan lo necesario para lograr un rápido despliegue de la red y construir una oferta que se adapte a las necesidades de los colombianos que aún no cuentan con acceso de banda ancha. Estamos seguros de que todo el trabajo que se realiza como parte de Vive Digital proporcionará la base para la rápida adopción de estas nuevas tecnologías a nivel nacional.

¿Para cuál de estos retos es más optimista?

Soy optimista sobre la consecución de los objetivos establecidos en 2010. Al principio parecía muy difícil, casi imposible de alcanzar. Sin embargo, durante estos dos años hemos visto que un Plan Nacional de Banda Ancha como Vive Digital es la manera correcta para el desarrollo de Internet, obteniendo el apoyo de los sectores público y privado para cumplir los objetivos específicos del programa.

Este artículo es parte de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Asociación GSM (GSMA), que tiene como objetivo captar las experiencias, ideas y consejos de reguladores de la industria, funcionarios gubernamentales y otras personas que han liderado la transición de la televisión analógica a la radiodifusión digital, liberando parte del espectro sobrante, conocido como el dividendo digital, para la banda ancha móvil (www.gsma.com/spectrum).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.