Argentina destinó las bandas AWS y 700 MHz para servicios móviles

El Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

Ayer, lunes 17 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 2426/2012, que introdujo algunas modificaciones a la gestión de espectro radioeléctrico. Entre las novedades más importantes destacan la incorporación de las bandas 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 700 MHz —también conocida como dividendo digital— para servicios móviles y la introducción de la figura de operador móvil virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator). También se instrumentan los pasos necesarios para formalizar la asignación del espectro devuelto por Movistar a la empresa estatal ArSat, decisión anunciada a comienzos de septiembre pasado.

Una de las primeras disposiciones del decreto 2426/2012 introduce modificaciones al Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, para permitir que la Secretaría de Comunicaciones (Secom), pueda asignar en forma directa el espectro devuelto por Movistar a la empresa estatal ArSat.

Para ello, se modificó el numeral 8.5 del artículo 8 de este reglamento, que ahora determina que “Sin perjuicio de lo dispuesto por el Numeral 8.1., la Autoridad de Aplicación podrá asignar en forma directa frecuencias a Organismos Nacionales, Entidades Estatales y Entidades con participación mayoritaria del Estado nacional”.

Por otro lado, se instruye a la Secom a asignar las frecuencias a ArSat, con lo que se formaliza la decisión política de otorgarle el espectro. El uso de las frecuencias estará determinado en el plan técnico y económico que deberá aprobar el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan). La intención del Gobierno es que ArSat actúe como proveedor mayorista, permitiendo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas actuar como operadores virtuales.

Y justamente, otra de las novedades es la inclusión de la figura de operador móvil virtual en el reglamento. Esto se realizó a través de la modificación del artículo 8 bis al Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, que establece que “los interesados en brindar servicios de telefonía móvil y que no posean frecuencias asignadas del espectro radioeléctrico para la prestación de estos servicios deberán contar con la licencia de servicios de telecomunicaciones y el registro de operador móvil virtual”. Además, determina que serán responsables ante sus clientes por el servicio, “por lo que se hacen pasibles de aplicación del régimen sancionatorio respectivo”.

En términos de interconexión, la Secom tendrá la facultad de dictar las normas necesarias vinculadas con la interconexión de redes. Ello será útil tanto para la puesta en marcha de ArSat como para el ingreso de los operadores móviles virtuales, dado que la interconexión con los operadores existentes es un tema central para esta modalidad comercial.

El decreto 2426/2012 también insta a la Secom a “instrumentar las medidas pertinentes” para atribuir las bandas 1710-1755 MHz, 2110-2155 MHz, y 698-806 MHz exclusivamente a los servicios de telecomunicaciones móviles terrestres.

No queda del todo claro si dicha atribución se hará a través de una licitación, o si cabría la posibilidad de una atribución directa, como ahora es facultad de la Secom. Recientemente, el ministro de Planificación, Julio de Vido, había señalado que se realizaría la licitación de espectro en la banda AWS.

En el mismo Boletín Oficial del lunes 17 de diciembre, se publicó también un segundo decreto sobre el sector, que lleva el número 2427/2012, y que declara de interés público el desarrollo, implementación y operación de la Red Federal Inalámbrica, en el marco del plan Argentina Conectada. La planificación de esta red, así como la definición de sus especificaciones técnicas, quedará bajo la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, dependiente del Minplan, y que está a cargo del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica. Sobre esta infraestructura física, además, proveerá los servicios de transporte y de acceso a la red inalámbrica de ArSat.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.