Cofeco alerta que la reforma de la Ley de Competencia pone en riesgo la independencia del organismo

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de México afirmó, en una carta enviada al Poder Legislativo, que el funcionamiento del organismo se verá afectado por la reforma a la Ley de la Competencia, que hoy se debatirá en la Cámara de Diputados. En la misiva, el organismo alerta sobre el riesgo de modificar su estructura interna y apuntó que la minuta “eliminaría la división entre las funciones de investigación e instrucción, por un lado, y las de decisión al interior de la CFC, por el otro, y en lugar de ella asignaría la responsabilidad completa de los casos al Comisionado Ponente”.

Por este motivo Cofeco considera que el Comisionado Ponente “recibiría ahora la facultad adicional de controlar la investigación de la Secretaría Ejecutiva” y, por lo tanto, “quien investiga ya no sería independiente de quien decide, sino que recibiría órdenes sobre cómo llevar a cabo una investigación”.

El organismo señala que la aprobación del proyecto “representaría un retroceso grave en la consolidación de políticas de la competencia” y destacó que eliminará los contrapesos internos que contribuyen a la independencia de la organización. A su vez, afirma que “desviaría a México de las mejores prácticas internacionales” e “iría en contra de los compromisos en materia de competencia”, establecidos en el Pacto por México.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.