Telefónica Argentina invertirá US$ 2.000 millones hasta 2014

José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen de Telefónica Argentina

La filial argentina del grupo español contempla desembolsar 10.000 millones de pesos argentinos (unos 2.040 millones de dólares) durante el bienio 2013-2014, principalmente en el despliegue de fibra óptica para aumentar la capacidad de banda ancha, y en la expansión de la red móvil. Así lo indicó José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica en Argentina, durante un encuentro de fin de año con la prensa.

Entre otros planes, el operador desplegará fibra óptica en más de 1.000 armarios de centrales telefónicas, para llegar con una oferta de 40 Mbps a clientes residenciales, y se llevará fibra hasta las sedes de clientes corporativos y organismos públicos. En su operación de telefonía móvil, Movistar incrementará en un 80 por ciento las ampliaciones en los nodos, llegando a 7.500 sitios.

Por otra parte, Rodríguez Zarco destacó que durante 2012 la empresa inyectó 4.500 millones de pesos (unos 920 millones) en su operación local, concretando ampliaciones en 4.300 nodos y sitios móviles. En el norte del país, Telefónica concluyó el proyecto Clorinda, con la construcción de un tendido de 320 kilómetros de fibra óptica conectando las ciudades de Resistencia (provincia de Chaco) y Clorinda (Formosa), lo que además permite brindar servicios a operadores de Paraguay. Según el ejecutivo, con esta obra Telefónica completó un trazado de 25.000 kilómetros de fibra óptica, con lo cual el operador se convirtió en el único con fibra en todas las capitales de provincia.

Durante 2012, además, Telefónica alcanzó los cinco millones de clientes de banda ancha, sumando accesos fijos y móviles. En lo que respecta a dispositivos móviles, Rodríguez Zarco destacó que hace una semana Movistar comenzó a ofrecer 100.000 teléfonos con capacidad de recibir televisión digital —un requerimiento que el Ministerio de Industria transmitió a operadores y fabricantes— y que el 90 por ciento de los equipos comercializados en el país son de producción nacional. En el rubro smartphones, indicó que la empresa aplica subsidios de hasta 80 por ciento del valor a teléfonos inteligentes.

El ejecutivo señaló que la preocupación principal de la empresa hoy es hacer un redimensionamiento de la red, para adaptarla al enorme volumen de tráfico que se cursa actualmente. “Nos obliga ahora mismo a una nueva estrategia. Creemos que entre febrero y abril de este año habremos logrado redimensionar la red. A partir de ahí, continuaremos hablando con el Gobierno, como lo hacemos habitualmente, para ver qué necesidades tenemos y si pueden ayudarnos, una vez que sepamos cuáles son los puntos débiles después de la redimensión”.

“El canal con el Gobierno está abierto desde que nos conocemos, nunca hemos tenido obstáculos. Siempre hemos trabajado en conjunto con el Estado argentino, con el Ministerio de Planificación Federal, con ArSat, con la Secretaría de Comunicaciones (Secom), con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Nunca hemos tenido ningún problema”, agregó.

Consultado sobre cómo ve la economía argentina, Rodríguez Zarco opinó que “que una imagen vale más que mil palabras. Cuando una empresa invierte 10.000 millones de pesos en los dos próximos años es porque confía. Y no somos una empresa pequeña, que no tenga analistas, asesores, consultores. Creemos que debemos seguir invirtiendo, como lo hicimos también en los momentos más difíciles. En 2002, Telefónica dijo ‘me quedo, apuesto porque el futuro va a ser prometedor, porque creemos que Argentina se va a desarrollar’. Telefónica fue la primera empresa que anunciaba, junto con el por entonces Presidente Néstor Kirchner, que se quedaba y que iba a invertir fuertemente. Y vamos a seguir igual, estamos viendo un futuro prometedor”.

Respecto a la posible licitación de frecuencias para LTE, que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, adelantó que podría realizarse durante 2013, el ejecutivo apuntó que “esa licitación no se produjo. Las frecuencias (el espectro devuelto por Movistar) están otorgadas a ArSat, y ArSat está trabajando con el sector, pero esto va semana por semana, mes a mes, para ver cómo da una mejor solución, si cabe, al trabajo que hacemos para redimensionar la red. A partir de ahí se establecerán los acuerdos que correspondan, que ya se mantienen algunos, sobre el intercambio de capacidades de fibra, sobre la fibra que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó tirar hacia la isla de Tierra del Fuego. Estamos haciendo un trabajo en conjunto, no puede ser de otra manera.

Además de estos intercambios, Telefonica está trabajando con ArSat en otros aspectos. “Hemos trabajado y hemos participado en las licitaciones que ArSat hace; hemos ganado algunas y otras no. Eso significa que hemos colaborado muy fuertemente con el programa de Gobierno de ArSat”.

Sobre las comunicaciones en el interior, Rodríguez Zarco indicó que “Argentina es un país muy grande. Telefónica, una sola empresa, tiene 25.000 kilómetros de fibra óptica. Ahora el Estado, para llevar comunicaciones los lugares donde estamos, son 40.000 kilómetros de fibra óptica. Es verdad que en algunos lugares puede haber una menor capacidad, pero esto es todo cuestión de tiempo. Se va a comunicar el país íntegramente. Ya, de hecho, es el segundo país mejor comunicado de la región. Uruguay y Chile (sic) están por encima, pero fíjese el tamaño de país de cada uno de ellos. Estar en segundo lugar me parece todo un mérito para el sector. Estoy hablando de las cooperativas, de las pymes, de las grandes compañías, de todo”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.